Por: Redacción

Con el propósito de difundir y promover el arte de la laudería y fortalecer el área cultural musical en México, se realiza la sexta edición del Encuentro de Música, Madera y Laudería.

La Fonoteca Nacional es la sede de este espacio de encuentro y reflexión para los profesionales, estudiantes y aficionados de la laudería y la música.

Más de 20 actividades, entre clases magistrales, conferencias, conciertos, clínicas, exposiciones, proyección de cortometrajes, talleres y venta de instrumentos integran la programación del foro que se realizará hasta el 5 de marzo.

En la inauguración del encuentro participaron Francisco Rivas, subdirector de Programación de Actividades Artísticas y Académicas de la Fonoteca Nacional; Ruy Alonso Guerrero Ramírez, gestor general del encuentro; Norma Cristina Peña Peláez, miembro de la Coordinación Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Charlene Joyce Alcántara Bravo, profesora titular del Seminario-taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Francisco Rivas detalló que el Encuentro de Música, Madera y Laudería es un evento interesante que da la posibilidad de vincular el trabajo que hace la Fonoteca, de archivo sonoro, con el trabajo de la laudería.

“La Fonoteca Nacional pretende conservar y difundir el patrimonio sonoro de México y esto se fusiona con la laudería, porque un instrumento carga una historia y es testigo de una cultura de escucha que debe buscarse, registrarse, conservarse y difundirse”.

Mientras que Ruy Alonso Guerrero dijo que el encuentro es una fiesta de sonidos y exploraciones compartidas que buscará cumplir con dos objetivos: “establecer contacto entre las necesidades del músico y las soluciones que el laudero puede ofrecer desde los campos de la técnica y el arte, y contribuir al conocimiento de los elementos y valores que componen y nutren el instrumento musical”.

Añadió que es un evento que tendrá como eje La relación músico-laudero. Mitos y realidades del instrumento musical y que a través de seis bloques temáticos favorecerá la reflexión y el diálogo entre los profesionales y los aficionados del arte de la laudería.

“La idea del encuentro es mostrar que detrás de cada instrumento e interpretación hay un rostro y un nombre, también fortalecer la memoria, ser la cuerda vibrante y tensa, la mano que genera la música y todo aquello que la ciencia y el arte de la laudería y la música nos brindan para ser libres”.

Las actividades del día terminarán a ritmo de gipsy jazz, bossa-nova, swing y son veracruzano, con el concierto que el grupo La Maceta dará a las 19:30 horas en Sala Murray Schafer.