Por: Redacción

Escritores, artistas visuales, editores, bibliotecarios y expertos nacionales e internacionales que reflexionan sobre la aplicación de las tecnologías de la información en la creación, producción, fomento y difusión de la lectura y el libro, se dieron cita en la Biblioteca Vasconcelos, sede de la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología LibrosMéxico la cual se inauguró en el recinto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la ceremonia participaron Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), y Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones, ambas instancias del Conaculta.

Primera conferencia internacional lectura y tecnologia Libros Mexico- 1-bFoto Ruben Pax. Conaculta

Jorge von Ziegler destacó que este encuentro es una reflexión plural en el ámbito del desarrollo social basado en la tecnología que en México se realiza a través de la Estrategia Digital Nacional.

“Constituye la política y el plan de acción del gobierno de la República para fomentar en México el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y para celebrar la inserción del país en la sociedad de la información y el conocimiento”, destacó el titular de la DGB.

Añadió que este evento se inserta dentro del Programa Agenda Digital de Cultura, el cual comprende el trabajo orientado y sistemático de todas las instituciones culturales que conforman el Conaculta, a través de seis ejes fundamentales.

El primero es la digitalización del patrimonio cultural; el segundo, la generación de contenidos a partir de la digitalización y de plataformas para su distribución y acceso público; la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación en los diferentes espacios culturales: museos, centros culturales, galerías, bibliotecas y teatros, entre otros.

El cuarto es la difusión de la actividad cultural en los medios digitales; el quinto es el aliento y estímulo a la creación y experimentación del arte en los nuevos medios y, finalmente, el fomento de las industrias culturales y creativas.

Jorge von Ziegler destacó que la Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología es un encuentro de vital interés que permitirá una serie de reflexiones, intercambio de puntos de vista e ideas que serán compartidas por especialistas “y que sin duda darán un enorme enriquecimiento al trabajo que hacemos todos los días en el Conaculta”.

En su intervención, Marina Núñez Bespalova destacó que este evento, organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, abordaría temas de lo nuevo, de lo que está surgiendo en lo relacionado a la lectura y la tecnología.

“Esperamos que esta jornada sea productiva para todos y que saliendo de aquí, más que con certezas salgamos con muchas preguntas que resolveremos, de manera particular o general, con el tiempo”, apuntó.

Las actividades de la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología incluyen la participación de Thomas Minkus y Elisa Yuste que dieron la ponencia Libro electrónico y lectura digital.

Asimismo participó Alfonso Ochoa, Minerva Reynosa y Rodolfo JM, quienes ofrecieron la conferencia Narrativa y nuevas tecnologías; Ashleigh Gardner y Marina Núñez Bespalova, con la charla Tecnologías para la promoción de la lectura.

Rafael Ibáñez Hernández, Elena Sánchez Nogales y James English, reflexionaron sobre las Bibliotecas Digitales, y Dan Wagner habló sobre las Tecnologías para la alfabetización y educación.