Por: Redacción

Con la exposición Sensualidad y belleza. Antonio Canova y Mimmo Jodice, el público mexicano podrá apreciar a dos artistas que con su talento muestran la belleza de las formas, las texturas, los detalles, pero sobre todo la presencia inigualable del ser humano en este mundo.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, comentó que en esta exposición se refrenda la belleza artística de la Italia de ayer y de hoy, a través de la obra de un gran artista de las formas y el mármol, así como de un fotógrafo que fue uno de los pocos en ser distinguido con el prestigiado premio Feltrinelli.

El Museo Nacional de San Carlos albergará esta muestra internacional del 7 de julio al 2 de octubre, ofreciendo al visitante la oportunidad de acercarse al trabajo creativo de uno de los escultores italianos más prominentes de los siglos XVIII y XIX: Antonio Canova (1757–1822) a través de seis esculturas y 13 grabados, acompañados de 29 fotografías de Domenico Mimmo Jodice (Nápoles, 24 marzo, 1934), quien reinterpreta con su lente la obra del escultor.

Durante el recorrido realizado por el Museo Nacional de San Carlos, el público pudo conocer la famosa escultura Cabeza de bailarina realizada en 1820 por Antonio Canova, misma que es acompañada por 28 imágenes de otras obras capturadas por el fotógrafo napolitano Mimmo Jodice, entre las cuales destacan Dédalo e Ícaro, así como Cupido y Paris, de 1934.

La sección de Antonio Canova se complementa con la Cabeza de Madame Recamier y Cabeza de Letizia Ramollino y un retrato del propio Canova realizado en el siglo XIX por un autor desconocido.

Otras imágenes de Mimmo Jodice retratan obras como Eurídice, Cupido y Sique, Magdalena penitente y Busto femenino.

La exposición culmina con las obras de dibujo y grabado prestadas por la colección de la Biblioteca del Museo Bassano del Grappa, como Bailarina con las manos en sus caderas, Busto de Napoleón, Venus Itálica, Retrato de Pio VII y Tres bailarinas con instrumentos musicales.

Curada por Juliana Ericani, exdirectora del Museo Cívico de Bassano del Grappa, el montaje Sensualidad y belleza, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en México, el Instituto Dante Alighieri en México y el Instituto Italiano de Cultura, estará abierto al público del 7 de julio al 2 de octubre en el Museo Nacional de San Carlos, en Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Domingo, entrada libre.