Por: Redacción/

Las expositoras de las muestras Encuadres y miradas; desde nosotras y Trazos y miradas. Ilustradoras mexicanas, inauguraron el viernes 6 de marzo estas propuestas que retratan sobre Paseo de la Reforma los movimientos y luchas sociales, así como el significado de feminidad y los estereotipos.

En presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec fue sede del corte de listón de ambas exposiciones que se presentan como parte de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad.

Dichas exhibiciones “nos visibilizan, dejan ver a estas mujeres que han estado trabajando a lo largo de muchísimos años por distinguir a la mujer, por hacerla presente en un mundo complicado, donde la búsqueda de la equidad es cotidiana”, expresó Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia.

Por parte del consejo curatorial del festival, Mónica González destacó la relevancia de entregar fotografías e ilustraciones a las personas que transitan por Paseo de la Reforma, emblemática avenida de la capital, “para que se vean en el espacio público, que es donde nos sentimos más inseguras y donde tenemos que abordar para espejarnos, para cuidarnos”, detalló.

Sobre la exhibición Encuadres y miradas; desde nosotras, instalada en Rejas de Chapultepec, frente al Museo Nacional de Antropología, la fotoperiodista y curadora Sáshenka Gutiérrez expresó que este año se incluyeron a 59 mujeres fotoperiodistas, de las cuales seis son nacidas en otros países pero realizan su trabajo en México.

“Somos fotoperiodistas, somos profesionales y también somos mujeres. Este proyecto nos refleja socialmente y permite visibilizarnos y a nuestro trabajo”, comentó sobre las autoras, entre ellas Andrea Murcia, Martha Ghigliazza, Nelly Salas, Christa Cowrie, Gladys Serrano, Berenice Fragoso, Rebeca Blackwell y Quetzalli Blanco.

En entrevista, Verónica Ramírez, una de las fotoperiodistas que participó en Encuadres y miradas con una imagen de la lucha que encabezan las mujeres en Tetelilla, Guerrero, ante las desapariciones forzadas, remarcó la importancia de otorgar este tipo de espacios a las mujeres.

“Me parece esencial este tipo de lugares, es una oportunidad maravillosa, es un trabajo increíble que hemos hecho las fotógrafas en conjunto con la Secretaría de Cultura. Vemos el trabajo de muchas colegas que se han arriesgado mucho”, opinó.

Referente a Trazos y miradas. Ilustradoras mexicanas, Mónica Romero Girón, editora y curadora de la muestra, detalló que fue realizada por 60 mujeres dibujantes de diferentes generaciones, desde los años setenta hasta la época actual, por ejemplo Mariana Alcántara Pedraza, María Conejo, Mar Maremoto, Elisa Malo, Jimena Estíbaliz, Medusczka (transfeminista), Nuri R. Melgarejo (Mrs. Miau) y Violeta Hernández, quienes recurren a estilos surrealistas, collages, acuarelas y cómics para retratar a las mujeres tal como son.

Del tramo que va de calle Lieja a la Fuente de la Diana Cazadora (frente al edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social), los visitantes podrán conectar con “la mirada de la mujer en un día común, en su cotidianidad”, dijo Romero Girón.

La muestra Encuadres y miradas; desde nosotras permanecerá abierta al público hasta el domingo 5 de abril, en la Galería Abierta Grutas de Rejas de Chapultepec, mientras que la exposición Trazos y miradas. Ilustradoras mexicanas permanecerá en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, de calle Lieja a la Fuente a la Diana Cazadora, hasta el lunes 20 de abril.

La segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad se lleva a cabo del 6 al 15 de marzo, en más de 40 sedes de la capital, donde se ofrecen alrededor de 80 actividades entre conciertos, teatro, danza y cabaret, proyecciones de cine, exposiciones visuales, mesas de diálogo y talleres, con el objetivo de hacer frente a la violencia de género a través de la cultura.