Por. Redacción/

Con un corte del listón y un recorrido guiado a través de la Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec, autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron el martes 4 de febrero la muestra Conchas y caracoles, ese universo maravilloso, que expone el uso práctico y ornamental de estos moluscos marinos y sus exoesqueletos durante el México prehispánico.

Integrada por 58 imágenes, la curaduría de la exposición estuvo a cargo de la doctora en antropología María de Lourdes Suárez Diez, luego de más de 50 años de estudio enfocado al tema y con el propósito de que los transeúntes sobre avenida Paseo de la Reforma “vean los objetos, cómo son, cómo se transforma la materia prima en algo extraordinario”, dijo previo a encabezar una caminata para explicar el montaje.

En la ceremonia de apertura, la profesora-investigadora emérita del INAH señaló que “el material de concha prehispánico es un bagaje cultural extraordinario de nuestros pueblos que casi nadie conoce, y difundirlo al público en general, al pueblo de México y a todo el que pase me parece un logro extraordinario”, resaltó en compañía de la autora de las fotografías, Martha Alicia López.

Las imágenes impresas en gran formato posibilitan ver a detalle las diversas especies y las llamativas formas de conchas y caracoles, además de algunos objetos realizados con estos materiales y de deidades que los portan como Tláloc, dios de la lluvia; Xólotl, deidad de la dualidad; Ehécatl, dios del viento, y Quetzalcóatl, serpiente emplumada o dios de la vida.

“El nombre de la propuesta es muy poético, nos remite a esas figuras artísticas y no sólo prehispánicas que se mantuvieron durante la Colonia con los enconchados (arte con conchas)”, opinó por su parte la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, Guadalupe Lozada León, quien representó a esta dependencia junto con José Manuel Rodríguez Ramírez, subdirector de Galerías Abiertas.

Después de visitar Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala y Guerrero, además de otros espacios de exhibición en la capital, Conchas y caracoles permitirá a los numerosos paseantes de Paseo de la Reforma profundizar sobre el uso de estos recursos marinos en el pasado mexicano, sobre los sentidos y significados míticos, sagrados y económicos, apuntó en su intervención la secretaria técnica del INAH, Aída Callejas González.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y de la mano del director de Etnohistoria del mismo instituto, Cuauhtémoc Velasco Ávila, la funcionaria remarcó la importancia de estudiar tales materiales marinos para entender mejor la historia. “Gracias a la concha, abundante y muy versátil, la arqueología y la etnohistoria han reconstruido múltiples aspectos de las culturas, ya que proporcionan datos de grupos sociales, en especial de Mesoamérica y Aridoamérica, de sus extensos intercambios y rutas de tributo”, agregó.

Conchas y caracoles, ese universo maravilloso permanecerá hasta el domingo 8 de marzo en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma s/n, esquina con Avenida Gandhi, Bosque de Chapultepec. Entrada libre.