Por: Redacción

La exposición Cuartoscuro: 30 años de retratar México, que  destaca el compromiso y la responsabilidad social de quienes ejercen el foto periodismo,  fue inaugurada esta tarde por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín y Pedro Valtierra, fundador y director de la agencia fotográfica, en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec.

“Por más profunda que sea la crisis y la violencia, de ellas sólo saldremos si ejercemos nuestras libertades y nuestros derechos civiles. La mirada de Cuartoscuro es una mirada crítica, una mirada que no encubre, sino que descubre”, expresó Vázquez Martín durante la ceremonia de inauguración.

Describió a la muestra como un acto de memoria histórica y de dignificación del trabajado foto periodístico, al considerar que las 58 imágenes que integran la exposición hacen un retrato de “éste, nuestro país, donde hay movimientos sociales, vida cultural, deporte, manifestaciones sociales y cosas que nos mueven y nos marcan”, aseguró.

Cuartoscuro es también de esas consecuencias generosas que trajo el sismo de 1985, esa ciudad y cultura que nació de los escombros porque no podemos entender ese sismo sin la mirada de los foto reporteros”, recordó el también poeta y promotor cultural.

A tres décadas de su fundación, Pedro Valtierra, creador y director de la agencia fotográfica, detalló que hasta hoy en día el archivo de Cuartoscuro cuenta con más de 6 millones de fotografías, de las cuales se tomó una muestra de 500 mil negativos y 600 mil imágenes de donde fue seleccionado el trabajado de poco más de 30 fotógrafos, cuyo material se exhibe en la exposición.

“Desde el principio siempre fue hacer una fotografía cercana a los lectores, cerca de los que ven la imagen, aquellos que van y compran el periódico o de aquellos que hoy ven la información en las computadoras. Nuestra idea es hacer un registro puntual y que el lector saque sus propias conclusiones” explicó Valtierra.

Acompañado de Alejandro Salafranca Vázquez, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina; el fotógrafo Eloy Valtierra; Ana Luisa Anza, Coordinadora Editorial de la Revista Cuartoscuro y el editor Moisés Pablo; Pedro Valtierra agradeció a los más de 120 fotógrafos que han pasado por su agencia, a quienes transmitió su perspectiva de esta labor fotográfica como un compromiso social.

“Enseñamos a los jóvenes que para ser fotógrafos tienen que leer y tienen que saber, porque la fotografía no se reduce solamente a la cámara fotográfica. El fotógrafo necesita de información para poder manipular su cámara, para poder darle sentido a las tomas” compartió  el fotógrafo.

Seguro de que una de las cualidades más importantes del fotoperiodismo es su peculiaridad masiva al poder llegar a miles de personas a través de los periódicos, Valtierra reiteró la importancia de esta documentación como testimonio para la sociedad que recobra su esencia a través de esta muestra en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, del programa Galerías Abiertas de la SCCDMX,  espacio que se ha convertido en un importante referente cultural de la Ciudad de México.