ImageProxy

Por: Gabriela Espinoza

Dedicado a la producción de series de televisión y su relación con la industria cinematográfica y el panorama internacional, se inauguró el  Foro Bilateral México-Turquía en el Teatro Cervantes en Guanajuato.

Asistió Mustafa Oğuz Demiralp, Embajador de Turquía en México; Erkin Yilmaz, Director General de Cine, Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía; Ahmet Boyacıoğlu, Presidente de la Asociación de Cine de Ankara; Jorge Sánchez, Director General del IMCINE; y, Sarah Hoch, directora del GIFF.

El Foro Bilateral México-Turquía  fue un espacio para el diálogo y la cooperación entre la cinematografías de ambos países, por lo que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) busca establecer acuerdos de coproducción y codistribución con Turquía, país invitado en el décimo octava edición del GIFF.

“Nos interesa la experiencia de series y miniseries”, expresó  Jorge Sánchez durante la inauguración del encuentro. Además, destacó que en IMCINE se tiene previsto establecer un acuerdo de colaboración con Turquía para la coproducción y codistribución cinematográfica.

En tanto, el Excmo. Mustafa Oğuz Demiralp, coincidió con la idea de alentar coproducciones entre ambas naciones. “Como países miembros de MIKTA, México y Turquía podrían incluir el cine como un tema de cooperación internacional. Además, se trabaja en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, algo que tendrá efectos positivos con nuestras industrias cinematográficas”, dijo.

El embajador aprovechó para agradecer, en representación del gobierno turco, la invitación para formar parte del GIFF mediante una delegación de alrededor de 60 personas y más de 50 películas, al mencionar que “el encuentro marca un diálogo estrecho entre dos países que han sido separados geográficamente por tantas décadas. Hemos empezado a descubrirnos como socios y a través del cine ha iniciado una conversación de cultura y gente”.

Durante la reunión, se contó con la participación de reconocidos productores, directores, distribuidores y exhibidores, así como de representantes de las instituciones cinematográficas de los dos países, quienes analizaron y compartieron experiencias  y logros de ambas industrias.