Por: Redacción/

Con la primera sesión de discusión abierta, dónde los residentes del Laboratorio de Inmersión compartieron con el público sus procesos creativos y tecnológicos en realidad virtual, y un espectáculo de luz y sonido a cargo de dúo Bioluminik, dio inicio el Festival Internacional Inmersiva, que reúne prácticas experimentales de los campos del arte y la ciencia basadas en realidad virtual, realidad aumentada y realidades mixtas.

Se trata primer foro experimental dedicado a la realidad virtual en México que, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, busca cuestionar la relación entre nuestros cuerpos y la tecnología en la vida cotidiana, detonando preguntas sobre la experiencia sensorial y los métodos de representación que definen quiénes somos y nuestra relación con el mundo, empujando los límites entre lo real y lo virtual.

El encuentro internacional, que se lleva a cabo del 27 al 30 de septiembre en el CCD, gira en torno a la exhibición de las cuatro piezas de realidad mixta, realidad aumentada y realidad virtual, creadas por los jóvenes durante los 10 meses que duró la residencia y dos piezas internacionales muy reconocidas en el campo de las artes inmersivas.

Durante la inauguración del Festival, Grace Quintanilla, Directora del espacio multifuncional y multidisciplinario, habló de la importancia de apropiarnos de la tecnología de forma crítica y reflexiva. “Es nuestro deber hacerlo en una época que es una especie de vorágine, y le corresponde a las instituciones públicas la tarea de hacer programas prácticos que den la oportunidad de experimentar, cometer errores en trabajos que pueden aportar muchísimo al arte, a la ciencia y a la producción tecnológica”, aseguró.

Durante la última sesión plenaria del Laboratorio, esta vez abierta al público como parte de la celebración, Quintanilla destacó la guía que durante la residencia dieron los mentores a los jóvenes, además del apoyo técnico y seguimiento con grandes artistas y personajes de la cultura, quienes les compartieron conocimientos y dieron seguimiento a sus proyectos.

Los resultados del proceso de creación de los cinco creadores en residencia son parte de la exposición. Se trata de cuatro piezas creadas por puro talento mexicano. La primera de ellas es Tulpa. El libro de los sueños de Julián Bonequi, “pieza de realidad aumentada que es casi como si un sueño se apropiara del espacio real en el que estamos”, describió Mariana Delgado, encargada de Proyectos especiales en el CCD y del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer-CCD.

La muestra continúa con Lo humano después de Anni Garza Lau, que interactúa a través de guantes y sensores con la realidad virtual, explorando un futuro distópico donde la pregunta es ¿qué pasa cuando cedamos todos los derechos y el control de nuestro cuerpo a las corporaciones?

La otra pieza en residencia es del dúo mexicano Flaminguettes, que titulada La inmortalidad del cangrejo, lleva a un universo fantástico donde se recorre un camino y llegar hasta el Oráculo. La última pieza creada en el CCD, Tip 3.0 de Roberto Cabezas, explora las experiencias de la gente que está en rehabilitación, luego de un accidente o por discapacidad, invitando a la empatía y a la comprensión.

Delgado destacó dos últimas piezas que han dado mucho de qué hablar en los últimos años alrededor del mundo, se trata de La máquina de ser otro del colectivo internacional multidisciplinario Be Another Lab, que plantea un cambio de cuerpo a través de la realidad virtual, haciéndonos las preguntas ¿quiénes somos? y ¿cómo conectamos con “el otro”?, finalmente se exhibe la pieza Camouflage, de los artistas checos Mária Júdová y Andrej Boleslavský, quienes plantean un juego de escondidillas en un entorno creado por la realidad virtual.

El encuentro también ofrece una serie de talleres cuyo cupo ya está agotado, entre los que destacan el de programación volumétrica, impartido por Andrej Boleslavský, y el ofrecido por el equipo de Be Another Lab, que invita a investigar las implicaciones neurológicas y cognitivas de las realidades virtuales, mixtas ampliadas y múltiples que vemos hoy en día.

La celebración a la realidad virtual se complementa con un ciclo de pláticas y conferencias magistrales, como una conversación holofrénica con Julián Bonequi, quien invita a experimentar la realidad virtual, no desde el aislamiento, sino desde la colectividad, en donde entendemos la inmersión desde más allá de los equipos 360, al involucrar nuestros cinco sentidos.

La primera edición del Festival Internacional Inmersiva se lleva a cabo hasta el al 30 de septiembre, de las 11:00 a las 21:00, en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Paseo de la Reforma S/N esquina Lieja, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Para informes sobre las actividades del encuentro, visite https://centroculturadigital.mx