Por: Redacción

La Orquesta Sinfónica Nacional tuvo a su cargo en el Palacio de Bellas Artes el concierto inaugural de la 32 edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México que este año reúne un programa con la participación del Cuarteto de Cuerdas de Leipzig, el montaje de la obra Coroliano, de William Shakespeare, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, y el espectáculo dancístico Le carré des lombes, entre otros.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, realizó la declaratoria inaugural del encuentro al que consideró una tradición que ha consagrado su oferta cultural para todos los públicos y celebró que este año el programa conmemore los aniversarios luctuosos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

En la ceremonia estuvieron presentes Fernando Estrada Aguirre, presidente del Patronato del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Jesús González, autoridad del Centro Histórico; Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Tovar y de Teresa dijo que a lo largo de las décadas este festival ha forjado públicos que no sólo acuden a los espectáculos, sino que se vinculan con el patrimonio de la Ciudad de México, conformado por palacios, iglesias y edificios que enmarcan las propuestas de algunos de los mejores grupos artísticos del mundo.

Afirmó que los 70 invitados, tanto de México como de otros países, abarcarán el teatro, la música, la danza y las artes visuales, dentro de un programa que cuida la excelencia de la expresión artística.

“Sin duda el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México nos muestra que solamente el conocimiento de nuestro patrimonio es el que nos permite crear una conciencia pública para protegerlo entre todos, concluyó el secretario de Cultura.

Fernando Estrada Aguirre, presidente del Patronato del Festival, dijo que este encuentro ha forjado a lo largo de 32 años uno de los más sólidos esfuerzos de promoción cultural que ha permitido establecer una red internacional con exponentes de países como Alemania, Francia, España, Inglaterra, Suiza, Cuba, Polonia y Turquía, entre otras naciones.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, celebró que este festival sea uno de los más longevos de nuestro país y sea reflejo de las tradiciones de la cultura mexicana en un diálogo abierto con el mundo.

El concierto inaugural del 32 Festival del Centro Histórico contó con la batuta del director austriaco Johannes Wildner como director huésped y el violonchelista español Pablo Ferrández como solista invitado. El concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo conformado por la Obertura Otello, de Gioachino Rossini; la Obertura fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Illich Chaikovski, y Don Quijote, op. 35, de Richard Strauss.