Por: Redacción/

Para contribuir a disminuir la violencia, fomentar el desarrollo de las personas y generar una sana convivencia entre las comunidades de la Ciudad de México, autoridades capitalinas inauguraron el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Casa del Adulto Mayor – Huayatla”, en la alcaldía de Magdalena Contreras.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el nuevo centro comunitario es un espacio de encuentro en beneficio de los habitantes de la zona, con la finalidad de que participen en diversas actividades educativas, culturales y deportivas, así como en el desarrollo de habilidades que permitan capacitarse para el empleo.

“Es uno de los 300 centros comunitarios que estamos abriendo en toda la ciudad. En estos 100 días (…) hemos puesto en operación 20 PILARES, la próxima semana ponemos cinco más. Este año son 150 y el próximo año otros 150 para ser 300 PILARES”, dijo.

En compañía de alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier, la mandataria capitalina recorrió las instalaciones ubicadas en la calle Huayatla número 13, colonia Huayatla, al sur de la Ciudad de México. Además, expresó que todas las actividades en el PILARES son gratuitas.

La Jefa de Gobierno explicó que las personas que asisten a la Casa del Adulto Mayor, que se encuentra dentro del PILARES, podrán participar en todos los cursos. “No es que ustedes quedan aislados, sino al revés, todos los talleristas tienen que complementar todas las actividades que, de por sí, llevaban aquí en este espacio”, dijo.

El centro comunitario cuenta con una ciberescuela para que las y los vecinos de la zona tengan un espacio en el que puedan concluir su formación académica básica y cursar estudios de preparatoria o una licenciatura.

“La gran ventaja es que no sólo son computadoras e internet gratuito y que uno llega a la computadora, sino que hay maestros, hay profesores, de tal manera que casi le hacen a cada uno, una educación personalizada para que pueda terminar sus estudios. Y la ventaja es que puede uno utilizar una hora, dos horas, según el tiempo que uno tenga para poderle dedicar a terminar la escuela”, comentó.

Sheinbaum Pardo aseguró que las actividades culturales que se imparten en los centros comunitarios representan un lugar para que las y los jóvenes compartan nuevas experiencias. Asimismo, el PILARES “Casa del Adulto Mayor – Huayatla” cuenta con conexión gratuita a Internet por medio de WiFi.

“También hay actividades deportivas. Aquí pueden venir también, van a estar toda la semana a todas horas, de tal manera que se pueda aprender desde zumba hasta box, hasta judo, hasta distintas actividades que ya van a tener sus propios horarios”, apuntó.

La mandataria capitalina explicó que con la capacitación para el empleo los habitantes de la zona pueden aprender adquirir diversas habilidades, y al finalizar el curso, pueden acceder a un apoyo económico para establecer su propio negocio.

Sheinbaum Pardo refirió que “es parte de lo que estamos haciendo como Gobierno de la Ciudad. Es parte de esta nueva visión en donde lo que nos importa es la cercanía con la comunidad y dedicar los recursos del pueblo para el pueblo.”

Al evento también asistieron los titulares de las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; y el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa.