Por: Redacción

Este miércoles se inauguró en esta la capital española ArcoMadrid, la feria de arte contemporáneo más importante de España que celebra sus 35 años del 24 al 28 de febrero. Con 98 propuestas dedicadas a dos artistas por galería, ArcoMadrid se consolida como un referente para el descubrimiento artístico por su apuesta por los nuevos talentos del arte contemporáneo y su investigación por las nuevas formas de creación.

En el 35 aniversario del encuentro participarán un total de 221 galerías de 27 países, de las cuales 167 pertenecen al Programa General; 18 al programa Solo Projects y 18 al Opening. A todas éstas se suman una treintena de grandes nombres del galerismo internacional que conformarán el programa conmemorativo Imaginando Otros Futuros.

La 35 edición es única por su estrategia de renovar e impulsar la feria como principal plataforma del mercado del arte latinoamericano, para lo que incorpora por primera vez a su programa tradicional, una selección de jóvenes coleccionistas, que han sido invitados junto a los 250 de 33 países que conforman el programa de Coleccionistas.

México se sitúa como una propuesta fuerte dentro de la Feria, en la cual participa con nueve galerías: Arredondo/ Arozarena, Arroìniz Arte Contemporáneo, Hilario Galguera, Kurimanzutto, OMR, Parque Galería, Proyecto Paralelo, Proyectos Monclova y Travesía Cuatro. Pero también la presencia mexicana se verá en múltiples coloquios y encuentros a lo largo de los cuatro días que tendrá lugar la feria en la capital española, entre las que destacan el V Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica con la ponencia de los mexicanos Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Julieta González, directora del Museo Jumex, en donde compartirán el estrado con otras importantes figuras del arte como Catherine David, directora adjunta del Museo Centre Pompidou de París, o Marta Gili, directora del Museo de Jeu de Paume, también de París.

En otras conferencias presentadas a lo largo de la feria intervendrán los mexicanos Chris Sharp, escritor, comisario independiente, y cofundador de Lulu, en la Ciudad de México, Manuela Moscoso, comisaria en el Museo Tamayo y Catalina Lozano, comisaria e investigadora independiente, y quien tuvo una importante intervención en la curación de la sección conmemorativa de los 35 años de ArcoMadrid, Imaginando Otros Futuros. En la sesión de clausura se llevará a cabo el Encuentro 35 Aniversario que contará con la participación de los mexicanos Magali Arriola, crítica de arte y curadora mexicana y Patrick Charpenel, curador del Programa Estancia FEMSA en Casa Barragán y fundador y director de Ediciones MP.

Imaginando Otros Futuros

Para celebrar el 35 aniversario de Arco Madrid se ha convocado a una serie de galerías que han contribuido al fortalecimiento de la feria a lo largo de su historia y que representan diferentes etapas en el desarrollo institucional de ArcoMadrid.

A diferencia de anteriores ediciones, en donde diferentes países han sido Invitados de Honor de la Feria, en esta ocasión ArcoMadrid rinde homenaje a su propia historia. Para ello, cada galería contribuye a la construcción de un discurso que revisa la historia de ArcoMadrid con la presentación de dos artistas cuyas obras dialoguen en este contexto particular.

La curaduría de esta sección estuvo a cargo de la mexicana Catalina Lozano, las españolas María y Lorena de Corral y el norteamericano Aaron Moulton. Este equipo curatorial quiso mostrar con su selección de artistas y galerías la diversidad de prácticas artísticas que constituyen el actual espectro del arte contemporáneo a nivel internacional, así como el contraste de artistas de diferente generación que ilustren la brecha creativa en la historia de las propias galerías.

Para esta sección inédita que celebra el 35 aniversario de la Feria, las galerías mexicanas Kurimanzutto y OMR se sumaron con una propuesta que incluye a dos artistas de cada parte. Por el lado de Kurimanzutto se muestra la obra de Gabriel Kuri (1970) y Gabriel Sierra (1975) y por el otro, la obra de Artur Lescher (1962) y Gabriel de la Mora (1968).

Solo Projects

En los últimos cinco años, la sección “Solo Projects” de ArcoMadrid ha sido un lugar fundamental para la presentación e investigación del arte Latinoamericano. Comisarios de todo el continente seleccionaron los proyectos más adecuados para ser presentados en la Feria. La selección estuvo curada por segundo año consecutivo por la mexicana Lucía Sanromán, directora de Visual Arts, Yerba Buena Center for the Arts, comisaria independiente y escritora, y la estadounidense Irene Hofmann.

De las 18 galerías que conforman este año la sección de Solo Projects, tres galerías mexicanas presentan su propuesta: Arróniz Arte Contemporáneo presenta el proyecto de Mónica Espinosa (1977), quien ha sido acreedora de reconocimientos otorgados por prestigiosas instituciones como la residencia del Fonca en Banff Centre en Canadá o la beca Jóvenes Creadores del Fonca  (2008). Por otro lado, la galería Hilario Galguera presenta el proyecto de Mauricio Limón (1979), también acreedor a la beca de Jóvenes Creadores del Fonca (2011), y finalmente, Parque Galería con el proyecto colectivo CAMEL, conformado por Anthony Graves y Carla Herrera-Prats, quien recibió el apoyo de la beca Jóvenes Creadores y la ayuda del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.