Por: Vicente Flores Hernández

La noche del 18 de octubre se inauguró la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya 2015), que este año tiene como tema central la ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, con un extenso programa de eventos académicos, científicos, artísticos y culturales organizados por miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Un total de 245 eventos académicos, entre ellos 125 conferencias con temas diversos impartidos por especialistas nacionales y extranjeros se comenzaron a impartir en las diferentes sedes del Festival, el cual concluirá el próximo 25 de octubre.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi mencionó:“por eso organizamos ciclos de conferencias y diferentes actividades como talleres, simposios y mesas redondas donde están contemplados varios miembros de la Academia que trabajan sus temas de investigación desde Yucatán, incluyendo al presidente de la sección regional, Romeo de Coss” aunque también se contempla la participación de académicos de la UNAM con el fin de abarcar temas como: civilización en Mesoamérica, megadiversidad y variabilidad climática.

Entre las actividades que se organizaron están el simposio “Los Albores de la Civilización en Mesoamérica”, que ofrecerá Ann Marie Cyphers Tomic. La investigadora hablará sobre la capital olmeca de San Lorenzo, Veracruz, la cual no tiene comparación con ningún otro sitio arqueológico en el continente americano en cuanto a su antigüedad y características complejas. Por otro lado, Joaquín Arroyo Cabrales, hablará de “Megadiversidad y Extinciones Pleistocénicas: ¿Cómo se llegó a la composición actual de la fauna?” en el periodo donde uno de los grupos de vertebrados más sobresaliente fue el de los mamíferos, cuya presencia debió destacarse en el paleoambiente.

El presidente de la AMC recordó que “desde el primer Festival, en el 2012, se colaboró en la organización; se llevaron a cabo varios eventos de ciencia, exhibiciones, se hizo la Noche de las Estrellas; y como el tema que dominaba en esos días era el fin del mundo y el inicio de un nuevo ciclo de acuerdo con el calendario maya, se hizo la inauguración de las instalaciones del Gran Museo Mundo Maya -en particular de la exhibición de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios- el 12 de diciembre de 2012”.

Durante la inauguración del FICMAYA 2015 la noche del viernes, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció la reciente creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, la cual fue aprobada por unanimidad por el Congreso del estado. La nueva secretaría estará a cargo de Raúl Godoy Montañez.