• La radiodifusora considera la infancia como una etapa fundamental del aprendizaje, y por ello, tiene como objetivo la producción de un segmento dedicado a este sector de la población.

Por: Dania Hinojosa/

Radio Educación, institución perteneciente a la Secretaría de Cultura, fue la primera en participar en el IV Encuentro de Productores de Radio para las Infancias en América Latina y el Caribe de la campaña “Contigo a la distancia”, con la plática “Nuevas formas de consumo. Cambiar para acercarnos a las niñas y niños” dada por Gabriel Sosa Plata, titular del organismo.

El especialista resaltó en su participación la importancia de los medios de comunicación en la vida de niñas y niños. Mencionó que la televisión y el internet son los que retienen mayor audiencia, dejando a la radio a un lado; sin embargo, su sonido no se ha extinguido y ha ido tomado un lugar cada vez más importante en un mundo donde predomina lo visual.

Sosa Plata señaló la falta de opciones para niñas y niños en el universo radiofónico, por lo que su atención se dirige a emisoras musicales y no a los escasos contenidos infantiles. También comentó que la radio debe ser una multiplataforma, puede y tiene que estar presente en todas las plataformas digitales, debido a que también los pequeños se encuentran ahí.

El Director General de Radio Educación llamó a la estimulación de la producción sonora para niñas y niños respecto a sus derechos. Destacó el enorme potencial de la radio para comunicar, informar, orientar, educar, entretener y acompañar, especialmente en estos tiempos de pandemia, en los que han incrementado de manera muy importante los casos de violencia familiar.

La radiodifusora considera la infancia como una etapa fundamental del aprendizaje, y por ello, tiene como objetivo la producción de un segmento dedicado a este sector de la población, para estimular su imaginación y acercarles a las artes, como lo indica una de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La extensa colección de producciones realizadas por Radio Educación han sido reconocidas con premios a nivel nacional a internacional. En 2012 logró el registro de Memoria del mundo ante la UNESCO, por una de sus series que es emblemática en la radio mexicana: “De puntitas”.

El IV Encuentro de Productores de Radio para las Infancias en América Latina y el Caribe, organizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y encabezado por la Mtra. Teresa Márquez Martínez, en coordinación con Radio Educación, seguirá impartiendo charlas y conversatorios hasta el sábado 29 de agosto para abrir un espacio de reflexión, diálogo y colaboración entre productores, investigadores y promotores de la radio para las niñas y niños.