Por: Redacción

La Casa abierta al tiempo está convencida de que las manifestaciones culturales son una importante vía para mejorar las condiciones de vida, pues a mayor conocimiento habrá mayor capacidad de análisis para afrontar los retos sociales, familiares y personales, sostuvo el doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la ceremonia de inauguración de las jornadas culturales –que en esta ocasión tienen a Japón e Hidalgo como invitados y cuyo programa incluye presentaciones de libros, talleres, cursos, ciclos de cine, exposiciones, actividades sobre manga y anime, así como una semana de la salud– indicó que con proyectos como éste se establecen lazos entre la comunidad universitaria y el entorno social.

Vega y León refirió que con esta magna actividad, que cuenta con la participación de más de 50 fondos editoriales, será posible conocer Japón, uno de los países más respetados por su cultura, sostenida en la disciplina y en el bien hacer en beneficio de todos.

A los asistentes esta mañana a la Plaza COSEI de la Unidad Azcapotzalco comentó que la iniciativa mantiene el apoyo de las cinco sedes académicas y de la Rectoría General de la UAM, por lo que se trata de un gran esfuerzo institucional cuyo propósito es despertar la curiosidad y dotar a los jóvenes de una experiencia significativa a partir de la exposición de especialistas en la participación en talleres o actividades lúdicas y conferencias magistrales.

El doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, felicitó la labor de logística de profesores, alumnos y trabajadores administrativos quienes “trabajaron durante meses incansablemente para poder organizar un programa de esta magnitud, así como la disposición de la Embajada de Japón en México que abonará en la comprensión de la historia nipona del último siglo”.

Esta es una muestra de la fortaleza de la universidad pública en México y de la UAM convencida de que la cultura, el conocimiento y la innovación representan el futuro del país. “Es lo que queremos inculcar en nuestros estudiantes y mostrar a la sociedad que nos rodea: estudiar vale la pena; aprender vale la pena. Es un aprendizaje que nos permitirá construir un mejor futuro”, apuntó.

El Excmo. Sr. Akira Yamada, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México, recalcó que ambas naciones tienen una larga historia de amistad de más de 400 años y “ahora la relación bilateral está desarrollándose de una manera dinámica, ya que cada vez más empresas de los campos electrónico, político, cultural, deportivo, académico, universitario y cultural vienen a México”.

Además hay un aumento en el intercambio de alumnos, por ejemplo, en 2014 se celebró la segunda cumbre de rectores México y Japón y en particular la UAM es la cuarta institución educativa que envía becarios al país del sol naciente, “por lo que espero que con nuestra participación activa junto con la Fundación Japón en México se afirmen más lazos y vínculos”, señaló.

Como parte del Librofest se llevará a cabo el Foro de Desarrollo Urbano y de Planeación que tratará el tema del agua y el cual es organizado en memoria del doctor Jorge Legorreta. Además se efectuará el Foro de la Mujer en el que serán abordados en varias mesas los derechos de las féminas con la intervención de organizaciones sociales.

Al acto acudieron también los doctores José Octavio Nateras y Emilio Sordo Zabay, rectores de las unidades Iztapalapa y Lerma, respectivamente; Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del estado de Hidalgo; Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Pablo Moctezuma Barragán, delegado de Azcapotzalco; así como directores de las tres divisiones académicas, coordinadores, profesores y alumnos de la UAM.