Por: Meztli Islas Vázquez/Fotografía: Vicente Flores Hernández

Ayer en el Antiguo Colegio de San Idelfonso se inauguró la exposición  “Creadores en movimiento”, donde se aprecian diversas obras que realizaron los jóvenes de arquitectura, artes visuales y medios audiovisuales realizaron con el apoyo del Fonca a lo largo de un año.

Al evento asistieron el Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la Maestra Cristina Kahlo, fotógrafa y tutora del programa Jóvenes Creadores ; el Maestro René Roquet, responsable del programa Jóvenes Creadores del Fonca, entre otras autoridades del programa.

Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores

Roquet explicó que las becas otorgadas  desde hace 26 años a través del programa, con el que se ha beneficiado de 1500 artistas, no significa un mero apoyo económico para los jóvenes artistas, sino es un seguimiento para que puedan continuar con su profesionalización.

Además mencionó que estos encuentros sirve para acercarlos con ejecutantes de otras artes, para que puedan transformar sus proyectos, se conviertan en artistas multidisciplinarios y rompan con el paradigma de la especialización tan arraigado en estos tiempos.

Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores
Por su parte, Cristina Kahlo, aseguró que “se necesita resistencia financiera para hacer arte” y es por eso los programas como el del Fonca juegan un papel muy importante en la vida de los jóvenes mexicanos, que tienen talento en diferentes áreas artísticas.

Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores

Emocionados, los familiares  admiraron las obras expuestas de los artistas jóvenes, donde quedó plasmado sus inquietudes y deseos, que realizaron con mucho esfuerzo.

Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores

Los asistentes, en la exposición no sólo serán testigos de los resultados del trabajo que realizaron los jóvenes, sino también del proceso al que se sometieron para interactuar con otros que ejecutaron diferentes artes, con quienes lograron una mayor diversidad tanto en técnicas como en complementación.