Por: Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana en la capital del país, que permitirá a cualquier persona certificarse como intérprete al adquirir un vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura sorda.

La adquisición de la competencia comunicativa en la Academia tiene una duración de dos años y se repartirá a través de cuatro módulos: Básico, Intermedio, Avanzado y Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana, conformados por clases teórico prácticas de tipo presencial y/o en línea, interactuando con las personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos.

Al asistir con la representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, aseguró que la lengua de señas es fundamental entre una sociedad, ya que permite una mayor inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad, para que puedan disfrutar de todos los bienes y servicios públicos.

“Desde el gobierno es muy importante que nosotros podamos garantizar cada vez más ese acceso ¿por qué? Porque es la única manera que nosotros podemos avanzar hacia la garantía del ejercicio básico del derecho e inclusión”, apuntó.

Reiteró que es necesario multiplicar los centros de aprendizaje para garantizar que niños y niñas con sordera, puedan establecer lazos de comunicación desde edad temprana, para evitar el retraso en su lenguaje cognitivo, cultural y social. “Hablar una lengua es la manera de acercarnos al otro, de conocer al otro y de reconocernos”, dijo.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF), Esthela Damián Peralta, destacó que la Academia de Lengua de Señas Mexicana contribuirá a la formación de intérpretes certificados para disminuir las brechas de desigualdad a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la capital del país.

“Va a ser el primer espacio en su tipo en la Ciudad de México que va a poder emitir cualquier certificación oficial, siempre y cuando cumplan con las evaluaciones y los módulos, y las asistencias que se tengan para los inscritos de manera presencial y los que estén en línea”, reiteró.

Damián Peralta explicó que al concluir los cuatro módulos en la Academia las personas podrán contar con un certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los acreditará como intérpretes.

Explicó que a nivel nacional hay 2 millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y solo se cuenta con 46 intérpretes certificados, lo que limita la falta de comunicación e información que se le proporciona a la persona sorda. Por ello, dijo que la eliminación de las barreras de la comunicación inicia con un buen dominio de Lengua de Señas Mexicana.

La magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Castrón Castro, señaló que con la inauguración de la Academia, la Ciudad de México se convierte en un referente a nivel nacional.

Además, es necesario trabajar, dijo, “día con día por la inclusión y por una vida digna de las personas con discapacidad. No necesitamos tener discapacidad para trabajar a favor de los demás, por el contrario, estamos comprometidos a seguir trabajando”, indicó.

Durante un recorrido por las aulas del inmueble, autoridades capitalinas y de la alcaldía también presenciaron y fueron parte de una clase de Lengua de Señas Mexicana.

La Academia de Lengua de Señas Mexicana está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco, con domicilio en Avenida Camino a la Ciénega sin número colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco.