Por: Redacción

El cine, por acercar estilos e ideologías, es un espacio libre y la libertad es lo más precioso que tenemos en la vida: libertad de mirar cosas y pensar cosas. Esa fue una idea compartida por el realizador Camilo Cavalcante durante la inauguración de la Semana de Cine Brasileño que se llevó a cabo en la Sala 10, Luis Buñuel.

Organizado en colaboración con la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (Femam), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y las embajadas de México en Brasil y de Brasil en México, el ciclo se llevará a cabo del 4 al 10 de marzo.

El cineasta recifense también calificó a la Cineteca Nacional como un “espacio donde se respira cinema” y agradeció la oportunidad de contar con una muestra que conecte las sociedades mexicana y brasileña.

img_4521

Por su parte, el embajador de Brasil en México, Enio Cordeiro, invitó al público a aprovechar este ciclo para aprender sobre una cultura hermana en América Latina. “Nosotros necesitamos más oportunidades, los brasileños, de conocer a los mexicanos. Y los mexicanos de conocernos. Ésta es una oportunidad que apreciamos y valoramos muchísimo”, aseguró.

La Semana de Cine Brasileño se compondrá de siete largometrajes de reciente producción que incluyen Al otro lado del paraíso (O outro lado do paraíso, André Ristum, 2014), una historia que retrata la inestabilidad política en el Brasil de los años sesenta; Hoy quiero volver solo (Hoje eu quero voltar sozinho, Daniel Ribeiro, 2014), donde un joven ciego se enamora de su nuevo compañero de clases, y El maestro y Divino (O mestre e o Divino, Tiago Campos Torres, 2013), un documental que reflexiona acerca de la labor fílmica y las comunidades indígenas.

El director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, agradeció al embajador y a Hugo Cervantes Vallejo, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, y a Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Cultura, por hacer posible esta muestra.

La película inaugural fue La historia de la eternidad (A história da eternidade, 2014), primer largometraje de Cavalcante como director. Los conflictos emocionales de tres mujeres que viven en un pequeño pueblo del Sertão brasileño son el argumento que sostiene a una mirada cinematográfica, no exenta de imaginación, sobre la vida rural en el desierto.

La ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de São Paulo 2014 se volverá a proyectar el viernes 4 de marzo en la Sala 10 a las 20:00 horas, de nueva cuenta con la presencia del director.