Por: Redacción/

En un evento calificado como “histórico”, este sábado 1 de agosto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Municipio de Texcoco celebraron la firma de un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación.

El documento fue signado por la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, y por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quienes tuvieron como testigos de honor a la presidenta del Consejo de Arqueología, Laura Ledesma; a la directora de Cultura de la entidad, Rosana Espinoza, y al director del Centro INAH Estado de México, Luis Antonio Huitrón.

Luego de externar un saludo por parte de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el titular del INAH explicó que “este convenio pretende establecer compromisos institucionales a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, para llevar a cabo acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, histórico y antropológico localizado en la entidad”.

En la breve ceremonia, enmarcada por los protocolos de sana distancia y realizada en el Palacio Municipal, la presidenta Sandra Luz Falcón calificó el acto como “histórico”, y aseguró que sentará las bases para un trabajo de largo plazo en favor del amplio y rico patrimonio cultural que posee Texcoco, a la vez que contribuirá a acrecentar la concientización de los texcoquenses en torno a sus valores culturales.

Entre los acuerdos pactados, el INAH se compromete a brindar asesorías técnicas y legales; a proporcionar información y atender los reportes sobre monumentos históricos y arqueológicos en la localidad; así como a ofrecer pláticas y exposiciones a la comunidad.

De igual manera, el Instituto asesorará en acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural del territorio municipal, y coadyuvará al reconocimiento y a la creación de nuevos museos y espacios comunitarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Texcoco se compromete a suspender, en auxilio del INAH, cualquier obra que se realice en algún monumento o Zona de Monumentos Históricos que no cuenten con la autorización del Instituto, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos, en las cuales se afecte el patrimonio cultural.

Ambas instituciones se pronunciaron en favor de coordinar actividades en cuanto a temas como la expedición de licencias de construcción, programas de desarrollo urbano y usos de suelo; así como en promover proyectos de imagen y mejoramiento urbano, enfocados a la preservación del patrimonio cultural.

Asimismo, se prevé la realización de operativos conjuntos de vigilancia que permitan evitar saqueos y tráfico ilícito de bienes culturales, al tiempo que se realizarán campañas de difusión dirigidas a todos los sectores de población sobre la preservación y conservación patrimoniales.

 

Visita a Caño Quebrado y Tezcotzinco

Luego del acto protocolario, el titular del INAH se trasladó a la Zona Arqueológica de Caño Quebrado, para reunirse con miembros de la comunidad académica y cultural de la región, con quienes además de realizar un recorrido, platicó sobre las acciones y tareas que el Instituto ya ha emprendido para el rescate y recuperación de esta área patrimonial y arqueológica, la cual fue dañada recientemente por obras clandestinas realizadas con maquinaria pesada.

De igual manera, recorrió la Zona Arqueológica de Tezcotzinco, sitio de origen chichimeca y ejemplo notable del desarrollo tecnológico en el manejo de los recursos hidráulicos alcanzado por los antiguos acolhuas, pueblo que alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Nezahualcóyotl.

Ahí, el antropólogo Diego Prieto supervisó trabajos recientes de mantenimiento y señalética, e invitó a reforzar las labores de difusión y de trabajo comunitario que permitan un mayor acercamiento con la población, con el fin de que “cada vez más las nuevas generaciones reconozcan y se reconozcan en esta herencia de gran valor histórico, arqueológico y cultural”, finalizó.