Por: César Hernández/

Después de que la artista plástica Mercedes Aqui, naturalizada mexicana, orinara y derramara pintura sobre petrograbados que se localizan en El Gavillero, General Cepeda, como parte de un performance y una exposición fotográfica en el museo de Artes Gráficas de Saltillo, Francisco Moreno Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Coahuila (INAH), afirmó que la artista es responsable de los posibles daños causados a los tallados en piedra, elaborados por tribus de la región antes de la colonia española.

Como parte del performance “Ancla”, primeramente, la artista orinó sobre un petroglifo, mientras que en otra pieza derramó pintura vegetal para poder colocar uno de sus glúteos y tatuarlo con una figura prehispánica.

Ante las acusaciones, Mercedes Aqui declaró a través de un comunicado que se encontraba a favor de que el INAH realizara una investigación, sin embargo, también señaló que no se encontraba enterada que necesitaba un permiso para poder llevar a cabo su arte.

La artista indicó que la tinta que utilizó es vegetal y que “si, hay una foto de un glúteo, cosa que aún hoy en día, parecer haber escandalizado a un sector de la población que ha tomado mi acción como una falta de respeto al patrimonio”, defendiendo ante la comunidad que la pieza habla sobre la identidad, el cuerpo, el territorio y que “marcar” el territorio con un líquido, usualmente se atribuye a los hombres, no a las mujeres. Exhibir una “meada” de manera aparente ha despertado reacciones violentas”.

Igualmente, la crítica de arte, Avelina Lesper mencionó que esta obra representa “un acto vandálico, alejado del respeto que una artista debe ofrecer a una pieza milenaria”, agregando lo que ella hizo no es verdaderamente arte.