Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará tres únicas funciones de IN SITU. Ficciones de la realidad, pieza coreográfica a cargo de ASYC / El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A.C., bajo la dirección de Alicia Sánchez. Este performance interactivo forma parte del ciclo de danza contemporánea Del cuerpo al alma, con el que el Cenart impulsa esta disciplina.

IN SITU plantea un enfrentamiento de valores mediante dispositivos escénicos para develar las construcciones morales que rigen el comportamiento de un ser humano para convivir en sociedad. Mediante teorías de juegos cooperativos y el flujo de información que la misma audiencia se encarga de conducir, la obra busca exponer una serie de dilemas morales encausados a la importancia de generar acuerdos y estrategias entre los participantes.

Se trata de una obra interactiva que busca provocar la reflexión sobre la situación en la que nos encontramos inmersos; un trágico equilibrio de acciones aparentemente “libres” que no podemos evitar y que nos condenan a un sinsentido colateral.

Alicia Sánchez, directora escénica, coreógrafa, docente e investigadora con más de 30 años de experiencia, dirige esta propuesta interactiva que interpretan Gisel Vergara y Luis Villanueva, con diseño sonoro de Andrea García.

ASYC / El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A.C. fue fundado en 1991, bajo la dirección general y escénica de Alicia Sánchez. Más que una compañía de danza es un núcleo creativo de colaboradores interesados en el trabajo multidisciplinario. A lo largo de 25 años, ha producido más de 80 obras escénicas para todo tipo de público y se ha desarrollado un lenguaje artístico propio a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias que incluyen la palabra y otras disciplinas como la ciencia y la tecnología.

Gracias a su estilo vanguardista, la compañía ha representado a México en festivales internacionales en ciudades como Nueva York, Montreal, Beijing, Praga, Atlanta y Almada, entre otros, recibiendo críticas positivas de los especialistas. Es considerada como una de las compañías mexicanas con mayor presencia en la escena actual.

Las funciones de IN SITU. Ficciones de la realidad se llevarán a cabo durante agosto, el viernes 23, a las 20:00 h; el sábado 24, a las 19:00 h; y el domingo 25, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $80 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial tienen descuento del 50%.