Por: Redacción/

La explosión de colores y diversidad de formas para echar a volar la imaginación caracterizan la muestra “Jazzamoart. La Soledad del Pintor”, conformada por 20 pinturas y cuatro esculturas del artista plástico Javier Vázquez Estupiñán, que se exhibe en el vestíbulo de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la inauguración, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, aseguró que gracias al saneamiento financiero del Instituto, se puede poner en marcha este tipo de eventos, acercando la cultura a los 80 millones de derechohabientes, así como a la población en general. Porque el IMSS no sólo debe proporcionar salud, sino que también es importante promover las actividades recreativas y culturales, dijo.

Tuffic Miguel destacó que al concluir esta administración se entregará un IMSS más cercano a la gente, más moderno, con el 80 por ciento de los trámites en forma digital, con nuevo equipamiento médico y la construcción de más infraestructura, para brindar un mejor servicio a la población asegurada.

Agradeció al artista guanajuatense su colaboración para acercar sus obras al IMSS y hacer posible esta exposición, con la que se fomenta la cultura y el bienestar social entre los mexicanos, a través de las diversas manifestaciones del arte.

“Jazzamoart. La Soledad del Pintor” forma parte del programa de exposiciones 2018, dentro la estrategia IMSS Cultural, que lleva a cabo la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, para allegar eventos culturales a los ciudadanos y fomentar el bienestar con el disfrute del arte.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, en el vestíbulo de Paseo de la Reforma número 476, hasta el 14 de octubre de este año.

El Director General del IMSS, acompañado del artista Javier Vázquez Estupiñán y Santiago De Maria Campos, titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, recorrió la exhibición integrada por 20 pinturas al óleo y cuatro esculturas talladas en madera y acrílico.

Bajo el concepto de jazz, amor y arte, el autor adoptó el seudónimo de Jazzamoart para plasmar el ambiente bohemio y la farándula del jazz con sentido nostálgico, como se aprecia en “El antro de las sirenas”, obra icónica de esta muestra.

De entre estas obras pueden admirarse las pinturas “Saxofonista”, “En busca del saxo perdido”, “Sinfónica del trópico”, “El Bop del Bajío”, “Trío sicodélico”, “El Bop del Dr. Atl”, “Los locos de la pintura”, “La mancha del Quijote”, “Viejos y nuevos códices”, “Viva la pintura”, “Los sueños de Chagall”, “El toro de la pintura” y “Retrato de ausencia”, por mencionar algunas.

La diversidad de formas multicolores también se exhibe en las esculturas “El Bop de Ocumicho”, “El camino de la pintura”, “Máscara” y “Dueto”, obras de Javier Vázquez Estupiñán, quien ha llevado su trabajo a través de más de 500 exposiciones en museos y galerías de Estados Unidos, Canadá, Europa, Corea del Sur, Japón, México y otros países de Latinoamérica.

Este artista plástico ha realizado, además, escenografías e improvisaciones visuales para los principales exponentes del jazz internacional, como B.B. King, Ray Charles y Diana Krall.