Por: Redacción

Fue anunciado Talento Emergente, una plataforma para dar a conocer las primeras obras de cineastas prometedores en la escena nacional e internacional

Tres producciones mexicanas participan en este ciclo que busca consolidarse y tener un equilibrio con la Muestra y el Foro de la Cineteca

Ante el panorama actual, en el que han surgido poderosas óperas primas como el caso reciente de la cinta argentina Relatos salvajes (Damián Szifron, 2014), la Cineteca Nacional decidió abrir un nuevo espacio para estas propuestas: Talento Emergente, plataforma para las primeras obras de los cineastas prometedores en la escena nacional e internacional.

“La evolución de la Muestra y el Foro de la Cineteca llevó a realizar la iniciativa Talento Emergente. También seguimos el modelo del Festival de Nueva York con su sección Nuevos Directores, o la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes”, comentó en conferencia de prensa Alejandro Pelayo, director general del recinto fílmico.

Pelayo destacó que uno de los objetivos primordiales de la Cineteca Nacional es apoyar al cine mexicano de calidad, razón por la que en esta primera edición de Talento Emergente participan tres producciones mexicanas: Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein; La vida después, de David pablos; y Muerte en Arizona, de Tim Dirdamal, una coproducción con Bolivia.

Aunque se trata de un documental y una ficción, respectivamente, las películas Tiempo suspendido y La vida después, tienen tres cosas en común: ambas son óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); tienen apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, mediante el Fondo para la producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE); y participaron en diversos festivales de cine, donde obtuvieron algunos reconocimientos.

Por otro lado, Muerte en Arizona –cinta estrenada en la Gira de Documentales Ambulante, en el año 2014– presenta una historia de ciencia ficción sobre un futuro post apocalíptico, combinada con el recuento autobiográfico de un amor perdido. Fue filmada casi por completo en el interior de un departamento en Cochabamba, Bolivia.

“La idea es exhibir las primeras obras de los cineastas que de alguna manera están despegando. Apostamos por directores que tienen posibilidades; sus películas han tenido una circulación bastante extensa por festivales, varios de ellos de primera línea como Venecia. Decidimos darle un espacio importante al cine mexicano, hay tres películas nacionales, y por otro al cine latinoamericano”, dijo Nelson Carro, programador de la Cineteca Nacional.

Talento Emergente se realizará del 11 al 28 de septiembre, días en los que también serán exhibidos filmes provenientes de países como Chile, Estados Unidos, Israel, Francia, Colombia, India, Alemania, entre otros. La información completa sobre la muestra puede consultarse en el micrositio www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente.

El futuro de Talento Emergente

De acuerdo a Nelson Narro, las ópera primas mexicanas han causado interés en el público que visita la Cineteca Nacional. Tal es el caso de películas como Güeros, de Alonso Ruizpalacios;LuTo, de Katina Medina Mora, y, más recientemente Érase una vez en Hungría, coproducción dirigida por Oliver Victoria y Zimu Zhan; que han tenido un importante número de asistencia por parte de los espectadores.

“Hay un gran talento emergente y la idea es complementar con la Muestra que exhibe películas que ganan los grandes festivales como Berlín, y con el Foro, que incluye películas mas experimentales, radicales y con nuevos lenguajes. La evolución de la Muestra y el Foro llevó aTalento Emergente”, agregó Alejandro Pelayo.

Por el momento, Talento Emergente sólo será programado en la Cineteca Nacional, porque desea probarse qué tan bien puede funcionar con el público antes de sacarlo a otro circuito. Sin embargo, ya hay interés por parte de algunas instituciones del interior de la República Mexicana interesadas en tener este ciclo. Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Guadalajara son algunos estados a los que se espera llegar muy pronto.

“Hay que consolidarlo y empezarlo a descentralizar. La intención es seguir la carrera que van a tener estos cineastas. Estoy seguro que Talento Emergente va a encontrar su equilibrio con la Muestra y el Foro”, concluyó Pelayo, quien además aseguró que aunque los criterios de selección de la Muestra y el Foro cambiarán, no se limitará el hecho de que una ópera prima pueda participar en estos espacios que ya son tradición en la Cineteca.