El Senado de la República y la Universidad Panamericana (UP), a través de Centros Culturales de México A.C., firmaron un convenio de colaboración para que el personal de este órgano legislativo que participa en los ámbitos parlamentarios, administrativos o que asesoran a las comisiones, continúe su formación profesional incursionando en un posgrado o maestría.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, subrayó que con este acto se seguirá acrecentando el caudal de conocimientos que pone su personal a disposición del Senado y del país en su conjunto. En la medida en que este órgano legislativo especialice sus servicios técnicos, se lograrán avances en las discusiones técnicas, así como la construcción de mejores políticas públicas desde la responsabilidad legislativa, agregó.

Destacó que este instrumento abre la puerta a la colaboración y a la presencia de la Universidad Panamericana en los trabajos legislativos. En este sentido invitó a la UP a formar parte del ejercicio del parlamento abierto en los consejos consultivos, audiencias públicas y en la deliberación sobre el horizonte del constitucionalismo del siglo XXI.

El presidente del Senado hizo notar que en la Legislatura anterior y en la actual en esta Cámara se ha desplegado una intensa agenda de parlamento abierto, en donde sobresalen las audiencias públicas inéditas con integrantes de las Fuerzas Armadas para realizar una reforma al Código de Justicia Militar, así como la conformación del Consejo Técnico Asesor para estudiar, encontrar y revisar alternativas a la regulación de la mariguana.

Por su parte, el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución, refrendó que este tipo de convenios no solo permite la capacitación del personal del Senado de la República en una universidad de alta calidad, sino que sirve de acercamiento para que las comisiones especializadas cuenten con un acceso permanente a investigadores, alumnos y profesores con el propósito de mejorar el trabajo legislativo.

Además, manifestó que el parlamento abierto va más allá de la coordinación entre la sociedad civil y la academia con el Senado de la República, sino que es un concepto evolucionado que busca fortalecer el derecho de forma conjunta.

José Antonio Lozano Díez, rector de la Universidad Panamericana, aseguró que los estudios e investigación en diversas áreas sociales y científicas de esta institución ayudarán al Senado en temas jurídicos, sociales y científicos, para la construcción de iniciativas de ley.

El académico manifestó su beneplácito por el inicio de una relación institucional fructífera y destacó que la colaboración entre las autoridades y la sociedad civil es un escenario cada vez más recurrente en el mundo. Las universidades, el empresariado y la sociedad civil deben coadyuvar con el gobierno en conseguir el interés público de la nación, finalizó.

A la firma del convenio asistieron también: Carlos Lezama Fernández del Campo, secretario técnico de la Mesa Directiva; así como José González Morfín, director de la Escuela de Gobierno y Economía; Héctor Salazar Andreu, director de la Facultad de Derecho; Cecilia Sáenz, directora de Posgrados de la Escuela de Gobierno; Lourdes Villanueva González, coordinadora de la Maestría en Gobierno, y Jaime Olaiz González, director de la Licenciatura de la Facultad de Derecho, escuelas de la Universidad Panamericana.