Por: Luis Fernando Hernández Meneses

El freestyle es la técnica de hacer rimas o letras de rap de manera improvisada, comúnmente acompañadas de algún ritmo, llamado beat o base. Su encanto radica en crear, de la nada, las letras mas inverosímiles que se pueden imaginar

Este género, por ende, no está ensayado y no tiene ningún tipo de censura; los artistas suelen hacer referencia a los objetos, personas, situaciones o contextos que tienen alrededor.

Foto: Facebook / Red Bull Batalla de los Gallos.

Foto: Facebook / Red Bull Batalla de los Gallos.

El punto de la improvisación es pensar, de manera instantánea, una rima que permita tener buenos remates sobre lo que se está hablando, con el fin de superar al contrincante, haciendo uso de distintos elementos, como metáforas, juicios o frases creativas, volviendo atractiva esta habilidad.

Los inicios

Nadie sabe con exactitud quién comenzó a practicar el freestyle, sin embargo, tuvo un gran impulso en la escena del rap de la Costa Este en los Estados Unidos a mediados de los 80’s , donde el grupo Niggaz With Attitude (N.W.A.), fue uno de los más emblemáticos.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Dicho conjunto tuvo como integrantes a Eazy-E, Ice Cube, MC Ren y Dr. Dree, entre otros, quienes se reunían para improvisar, de manera cantada, sobre lo que sentían o vivían, y algunos los suelen considerar pioneros o fundadores de esta técnica.

También es importante reconocer que sin el freestyle, muchos cantantes de rap hoy no serían reconocidos, pues artistas como Eminem comenzaron en batallas de esta clase, cuando se llevaban a cabo como eventos sin fines comerciales, siendo incluso clandestinas.

Durante las batallas de freestyle  no importa nada, no hay reglas: ya sean groserías o faltas de respeto, como poner en duda la credibilidad del contrincante, o alzar las virtudes de uno mismo son algunos de los más utilizados. Cualquier elemento que esté a su alcance es valido.

Red Bull Batalla de los Gallos.

Foto: Facebook / Red Bull Batalla de los Gallos.

En México, el rap llegó a principios de los noventa, y desde su inicio, el freestyle fue aceptado por algunos jóvenes, quienes se reunían en lugares públicos para practicarlo. Esta modalidad fue tomando fuerza, consolidándose con el pasar de los años.


El inicio de la Red Bull Batalla de Los Gallos (BDLG)

Fue hasta el 2005 cuando comenzaron los torneos de freestyle de manera profesional, naciendo así una de las competencias más importantes en el mundo: La Red Bull Batalla de los Gallos.

En ese mismo año, los mejores freestylers de Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, México, Argentina y Puerto Rico, se reunieron en éste último país para disputar la final, en la que el representante argentino ‘Frescolate’, se proclamó campeón tras superar al mexicano ‘El niño’.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

El torneo, que se realiza de manera anual, reúne a los mejores exponentes del genero en el continente americano y España; se llevó a cabo de 2005 a 2009 , luego fue interrumpido, reanudándose hasta el 2013, y continuando hasta la fecha.

En 2009 se realizó una edición especial en España, donde invitaron a campeones y raperos destacados de las ediciones pasadas, entre ellos al venezolano Ramsés Meneses, mejor conocido como ‘Mcklopedia’.

“Para mí fue súper importante participar en los gallos y fue una gran oportunidad para poder ser más conocido y a través de aprovecharlo ser aún más conocido”, comentó ‘Mcklopedia’ (o ‘Vendetta’) en entrevista.

Subrayó que la BDLG significa, para todos los privilegiados que compiten en este certamen internacional, una oportunidad para ser reconocidos: “La BDLG, creo que para todos los que participan es muy importante, es un sueño, bueno para los que saben aprovechar el momento y la circunstancia para potenciar su trabajo”.

Este torneo es un gran impulso para los participantes del mismo, pues de saber aprovecharlo, pueden catapultar su carrera como raperos debido a la difusión que este evento les otorga.

‘Mcklopedia’ considera que no siempre se aprovecha este estímulo, ya que “la mayoría de los raperos que participan en los Gallos no tienen la capacidad de poder extrapolar eso, porque hay gente que en las batallas de freestyle es famosa pero luego las canciones que hacen no gustan, y eso es contraproducente, porque al final tú no vas a vivir de las batallas de freestyle”.

Este evento siempre ha tenido una gran aceptación por parte de los amantes del rap, pero su popularidad ha crecido tanto que personas no tan aficionadas al rap asistan, atrayendo gran cantidad de espectadores a las competencias nacionales como internacionales.

Además, a raíz de este crecimiento se han organizado otras competencias significativas en América Latina y España, tal es el caso de la Batalla de Maestros (BDM), un torneo que reúne a los mejores freestylers de distintos países de América, para que se enfrenten a los mejores de Chile, donde se organiza.

Otro importante torneo es God Level Fest, mismo que lleva a grandes exponentes del habla hispana.


De México para el mundo, el gran ‘Aczino’

Foto: Facebook / Aczino rap

Foto: Facebook / Aczino rap

Uno de los mejores freestylers en el mundo es mexicano, su nombre es Mauricio Hernández y lleva por mote ‘Aczino’.

Es el único tricampeón en la historia de la BDLG nacional, ya que logró conquistar el campeonato en Colombia 2012, y las finales nacionales del suelo ‘azteca’ en 2014 y 2015.

Además, ‘Aczino’ es el campeón actual de la BDM, pues ganó la edición en 2015, y en ese mismo año conquistó de igual manera la God Level Fest.

En cuanto a las dos finales internacionales que ha disputado en 2014 y 2015 en la BDLG, se ha quedado en cuartos y semifinal respectivamente, sin embargo, en ambas fue polémica su eliminación, pues se considera que en ambos combates superó a su rival.

Una gran actitud, un amplio vocabulario, buenas respuestas, además de un buen estilo; son sólo algunos aspectos que la improvisación requiere. Por tal razón, para los raperos que se dedican a esta vertiente del hip-hop, no solo es un pasatiempo, sino que hacen del freestyle su modo de vida.