Por: Redacción

Como parte de las actividades programadas por la visita del grupo japonés Marimba Dúo Wings, este viernes Takayoshi Yoshioka impartió una clase magistral en la Escuela Superior de Muìsica del Centro Nacional de las Artes.

La actividad dirigida a alumnos, compositores y músicos tuvo como objetivo exponer las cualidades y versatilidad de la marimba, instrumento que cada día tiene mayor impacto por las posibilidades que ofrece a nivel de repertorio. Además buscó dar a conocer la propuesta de la agrupación en la escena musical contemporánea.

El dueto integrado por Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama tiene un amplio repertorio compuesto por piezas orquestales y ha tenido gran éxito dentro y fuera de Japón. Dúo Wings sigue la tradición de Keiko Abe, una compositora y marimbista japonesa que alentó el desarrollo de obras para este instrumento, y es una de sus mayores influencias.

El grupo  explora las diferentes facetas de la marimba, acompañados por un bajo eléctrico, percusiones latinas y otros instrumentos.

Clase_Magistral_de_Marimba_Duo_Wings_FSM_4580b

Durante más de tres horas el músico y compositor compartió su experiencia haciendo énfasis en los matices de la ejecución, aspectos de la técnica y el manejo del ritmo. En la sesión varios alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar su desempeño y recibir observaciones sobre su trabajo. Algunas de las piezas ejecutadas por los estudiantes fueron Libertango de Eric Sammut y Preludio de la Suite Nº 1 para cello de J. S. Bach.

También ahondó sobre los distintos momentos en el proceso de aprendizaje y las claves para desarrollar un oído crítico respecto al trabajo propio. A este respecto añadió que para su formación fue muy importante entender la obra y respetar su carácter para después explorar las posibilidades sonoras de acuerdo al estilo del ejecutante, algo que se adquiere con la práctica y a través de la experiencia.

Al ser cuestionado sobre sus fuentes de inspiración confesó que uno de sus mayores estímulos es la pintura y que muchas de sus composiciones han surgido al observan un cuadro, lo que él tradujo en notas, con este método ha logrado explorar formas de composición distintas que le han permitido cambiar el color del sonido y desarrollar un amplio sentido de la musicalidad.

Aconsejó a los jóvenes estudiantes escuchar todo tipo de música para tener un amplio bagaje, contar con más elementos en la composición y lograr contrastes con el instrumento y atmósferas musicales dotadas de sentido, algo fundamental en la música contemporánea.

Expuso además que este instrumento tiene la capacidad de proyectar visualmente por lo que es necesario ser cuidadoso en los movimientos y técnica para tener una correcta ejecución y encontrar los matices de las piezas musicales.

Takayoshi Yoshioka compartió con los asistentes parte de los procesos pedagógicos que se dan en su Japón e intercambió experiencias con los estudiantes mexicanos.

Finalmente deleitó a los asistentes con Transfiguration for Dúo de Marimba, Divertimento for Three Marimbas, entre otras piezas haciendo gala del manejo del ritmo, el carácter tonal de sus piezas y su talento interpretativo.

La visita de la agrupación se da en el marco de su gira por Centroamérica gracias a la invitación que recibieron por el 80 aniversario de relaciones diplomáticas con El Salvador, Honduras y Costa Rica.