Por: Redacción/

Con el objetivo de promover el cine mexicano en el mundo, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha trabajado en los últimos años en concretar acuerdos bilaterales con otros países para realizar coproducciones fílmicas.

Es el caso más reciente de Argentina, que con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Imcine convoca a la comunidad cinematográfica a presentar proyectos de largometraje de ficción y documental, dentro del régimen de coproducción mexicana – argentina.

Este apoyo se ofrece por parte de Mexico a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), en el ámbito del Protocolo Interinstitucional de Cooperación Cinematográfica y Audiovisual celebrado entre el IMCINE y el INCAA en junio de 2015.

Cada institución seleccionará un proyecto en coproducción, con un monto de apoyo de hasta 100 mil dólares americanos), o su equivalente en pesos mexicanos o argentinos.

Entre los principales requisitos para obtener el apoyo es que el rodaje del proyecto no haya sido iniciados a la fecha de apertura de la convocatoria, y que los trabajos beneficiados con el Foprocine podrán combinar el Estímulo Fiscal 189, pero no contar con apoyo del Fidecine u otro tipo de apoyo de Foprocine.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en www.imcine.gob.mx

Acerca del IMCINE

El Instituto Mexicano de Cinematografía es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Creado en 1983, impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional, a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución y difusión del cine mexicano.

Acerca del Foprocine

El Foprocine tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria audiovisual nacional, a través del otorgamiento de recursos, vía capital de riesgo, a los productores mexicanos de largometrajes de calidad para su producción, en los géneros de ficción y documental, así como aquellos que se realicen bajo los acuerdos o convenios internacionales.

Acerca del INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un ente autárquico dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Su función es el fomento y regulación de la actividad cinematográfica argentina en todo el territorio argentino y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía de ese país.