Por: Gabriela Espinoza

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta) está mañana se unieron a la pena que embarga a la comunidad artística por el fallecimiento de la bailarina y actriz Rosa María López Bocanegra, mejor conocida como “Rocío Sagaón”.

La coreógrafa mexicana Rocío Sagaón falleció la noche del domingo a causa de un infarto, que dio en su rancho, ubicado en la congregación de Rancho Viejo, muy cerca de la capital de Veracruz, donde vivía desde hace más de 40 años.

Para el IMCINE y Conaculta, la actriz siempre será recordada por su trayectoria en el ámbito cinematográfico que inició en 1951, bajo la dirección de Emilio “Indio” Fernández en la cinta Las Islas Marías; y por su trabajo a lado de los directores como Alberto Isaac En este Pueblo no hay ladrones de 1965, Carlos Velo en Torero 1956, Raúl Kamffer en Mitlán o la casa de los que ya no son, y Juan Pablo Villaseñor en Yo la quiero Tanto de 1987.

Rocío Sagaón fue la creadora de las agrupaciones Ballet Mexicano y Contemporáneo. Cuando fue parte del Ballet de Bellas Artes y del Popular de México de Josefina Lavalle, realizó giras a la extinta Unión soviética, Rumania, Italia, Hungría, Checoslovaquia y Francia.

En 1953 en Bucarest, durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática, debutó como bailarina en la coreografía Zapata de Guillermo Arriaga Fernández, la cual fuera estrenada mundialmente. En sus últimos años , en Veracruz, se dedico a la escultura y expuso con gran éxito una serie de 17 piezas escultóricas titulada Las malqueridas en la galería de arte contemporáneo de Xalapa.