Por: Redacción/

La novena edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2018 que muestra el panorama de la industria cinematográfica en cuanto a producción, distribución y exhibición, reveló que el año pasado se realizaron 186 películas en nuestro país, la cifra más alta en la historia.

El lanzamiento de este volumen editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) fue acompañado por la presentación de la plataforma digital AnuarioCineMx, sitio en desarrollo que permitirá cruzar la información de los nueve anuarios editados a la fecha.

El Anuario estadístico 2018 reporta que además de producirse 186 filmes, las películas mexicanas registraron 30.3 millones de espectadores y que en nuestro país existen 7 mil 024 pantallas de cine.

Sin embargo, María Novaro, la titular del Imcine, indicó que un dato que aún falta en este anuario y por el que se comprometió a incluir en la próxima edición, es el número de mexicanos que carecen de acceso al cine nacional, mucho del cual se hace con recursos públicos.

Fernanda Rio, directora del promoción de promoción cultural cinematográfica de Imcine, aseguró que a pesar de ser una edición más compacta, el anuario 2018 cuenta con la misma información que en años anteriores en una versión más ligera que facilita la lectura, la cual también está disponible en línea, en formato PDF.

La novedad es que este año se incluye una investigación especial del caso del largometraje Roma y su exhibición en espacios alternativos, así como la apertura de canales de comunicación con el gremio a través de la página anuario.imcine.gob.mx.

Raúl Figueroa, director de Cuenta satélite del INEGI, apuntó que el cine no solo es una industria simbólica ya que también genera riqueza, toda vez que el PIB en este sector creció 7.4 por ciento y genera 30 mil 357 puestos de trabajo. El gasto realizado por los hogares en México en materia de cine tuvo un incremento de 6.7 por ciento con respecto al año anterior.

La industria cinematográfica de México está en constante transformación y su seguimiento estadístico es de especial relevancia para consolidar su desarrollo. Dotar de un panorama lo más completo posible de esta actividad a profesionales, gestores culturales, investigadores y ciudadanos ha sido uno de los principales objetivos del Imcine a través de este Anuario estadístico de cine mexicano y la nueva plataforma digital AnuarioCineMx.

Durante un trabajo constante de cinco años de planeación, desarrollo y digitalización de información, el Imcine trazó esfuerzos para crear el AnuarioCineMx. Dentro de este sitio web se puede encontrar información de las películas registradas de 2010 a 2018 dentro de las variables de producción, distribución y exhibición, transmisiones en televisión y su existencia en los catálogos de las plataformas digitales que operan en México, así como de los filmes que se encuentran en formatos de DVD.

El volumen, a través de series estadísticas comparativas incluidas en tablas, gráficas y mapas, muestra los cambios en las facetas culturales e industriales de la actividad cinematográfica a lo largo de estos nueve años. De acuerdo con los datos consignados, México se ha consolidado en la producción y la calidad de sus filmes.

A continuación se da una visión general de cada uno de los rubros que el Anuario estadístico de cine mexicano 2018 presenta en su novena edición.

1. Cine y medios audiovisuales en la Cuenta satélite de la cultura de México
El PIB del cine creció 7.4%, comportamiento económico casi cuatro veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional. La industria cinematográfica generó 30,357 puestos de trabajo ocupados, cifra similar a la registrada por la industria básica del hierro y del acero, con 30,049.
El gasto realizado por los hogares en México para adquirir bienes y servicios relacionados con el cine tuvo un incremento de 6.7% con respecto al año anterior.

2. Producción
En el sector de la producción se realizaron 186 largometrajes. El 25% de las producciones contabilizadas fueron dirigidas por mujeres.
Del total de las obras producidas, 42% son documentales, lo cual muestra el gran interés que se tiene por este tipo de filmes.
Se registraron 67 coproducciones internacionales de largometrajes con 28 países, entre los que destacan Estados Unidos, con 10, y España, con siete. Se realizaron 67 coproducciones internacionales con 28 países, 15 filmes más que en 2017. En tanto que 47% de las películas producidas se realizaron sin apoyo del Estado, dos puntos porcentuales más que en 2017.
Se registraron 98 óperas primas, 52 segundas y terceras obras y 36 películas de cuartas obras o más. Se contabilizaron 553 producciones de cortometrajes, 37 menos que en 2017. En estados como Tamaulipas y Tabasco no se encontró ningún registro de realización de cortometrajes.

3. Distribución y exhibición
En 2018 se contabilizaron 320 millones de asistentes a salas de cine en México, 18 millones menos que el año anterior.
En los complejos cinematográficos distribuidos a lo largo del país se exhibieron 499 estrenos, la cifra más alta desde que se realiza este registro, de los cuales 23% fueron nacionales. En total se lanzaron 115 cintas, la cifra más alta en las últimas tres décadas.
Durante el año hubo 30.3 millones de asistentes a películas nacionales, 7.9 millones más que en 2017. Ya veremos, dirigida por Pedro Pablo Ybarra, es la película mexicana más taquillera del año, con 4.1 millones de espectadores, que, junto aLa boda de Valentina, de Marco Polo Constandse, con 3.3 millones, tuvieron la mayor audiencia en el país, seguidas del filme animado La leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez, con 2.4 millones.
De los 115 estrenos nacionales, 23 fueron coproducciones con otros países. En 2018, las películas nacionales alcanzaron 9% del total de los ingresos obtenidos en taquilla, con 9% de la asistencia.
Se registraron 65 estrenos mexicanos en la Cineteca Nacional; Roma, dirigida por Alfonso Cuarón,contabilizó la mayor audiencia con más de 32 mil espectadores.

4. Infraestructura de exhibición
En 2018, en México se contabilizaron 7,024 pantallas, 391 más que en 2017. Ciudad de México y Área Metropolitana concentraron 25% de los complejos de exhibición. Se contabilizaron 614 cineclubes, 115 más que el año anterior.
Se registraron 155 festivales y eventos cinematográficos en el país, 12 más que en 2017. La entidad donde se llevaron a cabo más festivales fue la Ciudad de México con 41, seguida de Baja California, Guanajuato y Jalisco, con 10 cada una.

5. Televisión y cine mexicano
La televisión en México, en sus diferentes modalidades, se mantiene como uno de los principales medios para la exhibición de películas, en la TV abierta alrededor de 7.5% de la programación se destinó a películas.
En términos generales, en 2018 se transmitieron 4,782 películas en los canales de televisión abierta, 39 % de ellas fueron mexicanas.
El 32% de los filmes emitidos en televisiónabierta privada fueron mexicanos, en cuanto a la televisión abierta pública, las cintas nacionales ocuparon 60% de la programación cinematográfica.
Las transmisiones de filmes nacionales de reciente estreno acumularon una audiencia de 95.9 millones de televidentes en televisión abierta.En televisión abierta privada, No se aceptan devoluciones, dirigida por Eugenio Derbez, fue la película con el mayor número de telespectadores registrando más de 3.6 millones.
En cuanto a la televisión de paga, 39% de las transmisiones de películas corresponde a cine mexicano. El filme No manches Frida, de Nacho G. Velilla, fuela película mexicana de reciente estreno con mayor audiencia acumulando más de 1.4 millones de espectadores.
Los documentales tienen escasa presencia en este medio, sobre todo en televisión abierta privada, con apenas 0.2% de la programación de cine.

6. Series de televisión

En 2018, en televisión abierta privada se contabilizaron 17 series de producción nacional. La más exitosa fue Sin miedo a la verdad, transmitida por el Canal de las estrellas, con un promedio de 2.8 millones de telespectadores por emisión.
La televisión pública registró 16 producciones mexicanas, de las cuales Canal Once transmitió 87%. El promedio más alto de telespectadores por emisión correspondió a Malinche, con más de 149 mil.

7. DVD/BLU-RAY
El mercado del DVD y Blu-ray es uno de los espacios más significativos para la distribución cinematográfica. En 2018 se registró 10.5% de las películas mexicanas estrenadas en el mismo año.
Respecto al comercio informal, se localizaron 53 de las 115 películas mexicanas estrenadas en 2018, lo que representa 46% del total. Una mujer sin filtro, una de las cintas más taquilleras, se encontró en las 14 ciudades monitoreadas.

8. Cine mexicano y plataformas digitales
En el campo de las películas disponibles en internet, de las 115 películas mexicanas estrenadas en 2018, 54 estuvieron disponibles en plataformas digitales en México.
Respecto a las plataformas gratuitas o ilegales, 51% de los estrenos nacionales de 2016 a 2018 se encontró en internet para ser visualizado o descargado. De los lanzamientos mexicanos de 2018, Tuya, mía…te la apuesto fue la película más descargada o visualizada de forma gratuita o ilegal, acumulando más 2.5 millones.

9. Cine mexicano en el extranjero
Las obras nacionales registraron 414 participaciones en festivales internacionales, obtuvieron 78 premios y reconocimientos en festivales de 23 países.
Ahí viene Cascarrabias, de Andrés Couturier, fue el largometraje estrenado en el mayor número de países, con 19, seguido de Ana y Bruno, de Carlos Carrera, en 16. En los últimos 10 años se han lanzado 1,093 películas mexicanas, un promedio de 109 por año, en 70 países de los cinco continentes.

10. Estrategia de medios de películas mexicanas
Con un total de 17,310 inserciones publicitarias, 49% de las películas mexicanas estrenadas en 2018 registraron actividad en los medios impresos y electrónicos monitoreados. La televisión concentró la mayor cantidad de inserciones, con 80%, seguida de la radio, que registró 19%; la prensa continúa a la baja, ya que solo alcanzó 1% de la actividad publicitaria. Inquilinos, Loca por el trabajo y Ya veremos fueron las cintas con mayor número de inserciones en el año.
De las 115 películas mexicanas estrenadas en 2018, 85% utilizó redes sociales como parte de su estrategia de lanzamiento; solo 17 estrenos no tuvieron presencia en estos medios. En conjunto, llegaron a más de 950,000 seguidores en Facebook, Instagram y Twitter. La fan page de Facebook fue el recurso digital más empleado, ya que 79% contó con un perfil para su promoción y difusión.