Por: Redacción/

Polos audiovisuales, capacitación comunitaria es un programa diseñado e implementado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en colaboración con diversas instancias culturales regionales, el cual llevará a cabo una serie de talleres de producción documental para aquellas personas que buscan contar historias de interés comunitario y cuyo principal propósito es abrir espacios de diálogo sobre la diversidad de las culturas en México, así como contar sus problemáticas mediante el lenguaje del cine y el audiovisual.

En una primera fase, este programa abrió su convocatoria el pasado 29 de abril en Sonora, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Nayarit y Zacatecas. Además contempla su lanzamiento en otros dos estados del país: Chihuahua y Querétaro.

En la que será la cuarta edición de Polos audiovisuales, la estrategia de Imcine a través de este programa busca recuperar las mejores prácticas en anteriores experiencias de capacitación cinematográfica comunitaria y poner en marcha un programa de formación de largo aliento bajo la supervisión pedagógica de un coordinador académico, quien dará seguimiento al trabajo de los participantes de cada taller durante los cuatro meses de duración del proceso, hasta la conclusión del mismo.

La meta al finalizar la capacitación es que los participantes realicen cortometrajes documentales que posteriormente serán exhibidos en espacios públicos de las comunidades y en otras partes del país, en acuerdo con las propuestas de sus realizadores.

El cupo máximo de cada taller es de 16 participantes y se considerará prioritaria la inscripción de personas provenientes de los pueblos originarios de México o afrodescendientes; personas con discapacidad o residentes en zonas marginadas o vulnerables, con el fin de promover la inclusión y garantizar el derecho a las comunidades en México a ver reflejada en el plano audiovisual su diversidad y riqueza, tanto como alcanzar múltiples acercamientos a las realidades sociales que atraviesan de manera cotidiana. No hay límite de edad para los interesados; sin embargo, para quienes sean menores de edad será requisito una carta de autorización por parte de sus progenitores o tutores.

Los talleres impulsados por Polos audiovisuales serán gratuitos y constarán de cinco módulos en los que se abordarán temas relacionados con lenguaje cinematográfico y guionismo, preproducción, producción, montaje; así como una revisión final y presentación de las producciones. Cada módulo tiene una extensión de 20 horas y se imparte en cuatro días con una duración total de 100 horas en cuatro meses. En el desarrollo de la capacitación, Polos audiovisuales proporcionará el equipo técnico necesario para la realización de los cortometrajes.

Los participantes estarán acompañados de la coordinadora académica o coordinador, quien estará a cargo de ofrecer asesoría y acompañamiento en los talleres durante los cuatro meses en los que se desarrolla el proceso de formación.

Los talleres iniciarán en Navojoa, Sonora, el 30 de mayo; Tepic, Nayarit el 12 de junio; Corregidora, Querétaro, el 17 de junio; Mérida, Yucatán el 12 de junio; San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 29 de mayo; Zacatecas, Zacatecas, el 12 de junio; y Xalapa, Veracruz, el 29 de mayo.

Por su parte, las o los talleristas serán creadores y formadores de cine con experiencia en la producción de cine y audiovisual con un enfoque comunitario. Este año también se incorpora el talento originario de cada sede para facilitar la vinculación institucional hacia las regiones. Las bases de la convocatoria están disponibles enwww.imcine.gob.mx