• En esta convocatoria, que abrió en marzo pasado, participaron 120 proyectos de 25 entidades del país.

Por: Redacción/

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dio a conocer los cinco proyectos seleccionados del segundo concurso de guiones para cortometrajes contra la violencia de género titulado Nárralo en primera persona.

En esta convocatoria, que abrió en marzo pasado, participaron 120 proyectos de 25 entidades del país: (3) Aguascalientes, (2) Baja California, (1) Campeche, (1) Chiapas, (3) Chihuahua, (51) Ciudad de México, (4) Coahuila, (4) Durango, (8) Estado de México, (1) Guanajuato, (2) Guerrero, (1) Hidalgo, (7) Jalisco, (2) Michoacán, (2) Morelos, (1) Nayarit, (6) Nuevo León, (2) Oaxaca, (6) Puebla, (3) Querétaro, (2) San Luis Potosí, (2) Sinaloa, (3) Veracruz, (1) Yucatán y (2) Zacatecas.

Los guiones seleccionados son:

ANIMACIÓN

1.    Movimiento libre (Nuevo León).

FICCIÓN

2.    A tientas (Morelos).

3.    Salvar a Milka del agua (Ciudad de México).

4.    Hasta que el alma baile (Michoacán).

5.    A la distancia nos vemos (Ciudad de México).

El Instituto Mexicano de Cinematografía acercará a las personas ganadoras con la red de productoras audiovisuales con las que se vincula, con el objetivo de que sus guiones se conviertan en cortometrajes y puedan ser vistos en los circuitos culturales del país, además de mantenerlas informadas de las convocatorias de programas y oportunidades de formación y becas de producción tanto internas como externas, con la misma finalidad, además del apoyo económico establecido en la convocatoria.

La segunda convocatoria de Nárralo en primera persona abrió el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, como un espacio para que las mujeres y las mujeres trans mexicanas o residentes permanentes en México puedan compartir sus historias desde su propia voz, en primera persona.

“¿Por qué en primera persona? Porque las mujeres sienten en carne propia la violencia que se ejerce sobre ellas por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujer. Contar estas historias es el primer paso para no tener miedo, para que se sepa y se entienda lo que está pasando, para que no ocurra la violencia de género, que haya justicia para las víctimas y, al final, para que nunca más ocurra”, se explicaba en la convocatoria.

El listado de ganadoras se puede consultar en: http://www.imcine.gob.mx/resultados-del-concurso-de-guiones-de-cortometraje-narralo-en-primera-persona-historias-desde-el-confinamiento-que-nos-libera/