Imagen centenaria: El niño mexicano


Redacción

*** “La lectura es, sin disputa, uno de los principales elementos, sino el primero, de la instrucción…”

El niño mexicano es un libro ilustrado que fue concebido especialmente para el segundo año de la enseñanza elemental impartida hace un siglo; se utilizó como texto oficial de 1903 a 1908, aun cuando siguió reeditándose en los años posteriores en medio del movimiento revolucionario.

El libro está dividido en tres secciones: “La Escuela”, “El Hogar” y “La Patria”. Cada una de ellas compila una serie de textos que son acompañados de un pequeño grabado que insinúa el contenido temático de las lecturas.
La selección de estas incluye poemas, cantos, episodios históricos, fábulas, tradiciones y moralejas, entre otros géneros…

La presente edición luce en su portada una ilustración del libro de lectura El niño mexicano, que se integró al acervo documental del AGN en febrero de 1914.

Actualmente forma parte del fondo Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en su serie Propiedad Artística y Literaria.

Dentro de los estatutos del Depósito de Propiedad Artística y Literaria se encontraba la disposición de que todo autor (editor, escritor, fotógrafo, litógrafo, músico, etc.) al registrar su obra, estaba obligado a entregar un ejemplar de la misma al Archivo General y Público de la Nación.

De esta forma, el fondo documental: Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes se enriqueció a través de los años. El niño mexicano es un libro ilustrado que fue concebido especialmente para el segundo año de la enseñanza elemental impartida hace un siglo; se utilizó como texto oficial de 1903 a 1908, aun cuando siguió reeditándose en los años posteriores en medio del movimiento revolucionario.

El autor, Luis de la Breña (1873-1964), fue un profesor normalista de la ciudad de México cuya obra se reconoce como uno de los aportes más importantes de la educación elemental. Su trabajo llevaba consigo las bases de la enseñanza moderna que se suma a una vasta producción de escritos pedagógicos.

Esta imagen centenaria es una muestra y una invitación para que los investigadores e interesados en la educación en México se acerquen a conocer la historia de esa materia en el universo documental que custodia el Archivo General de la Nación.

Next post Combaten trabajo infantil con reformas estructurales

Previous post Aporte de juventud y goles en el Rebaño Sagrado

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

169 visitantes conectados ahora
9 visitantes, 160 bots, 0 miembros