Por: Redacción/

El trabajo de 60 dibujantes nacionales de diferentes generaciones integra la exposición Trazos y miradas. Ilustradoras mexicanas, que del viernes 6 de marzo al lunes 20 de abril exhibe ─para análisis y reflexión de la ciudadanía─ distintas opiniones sobre el significado de feminidad y los estereotipos de belleza que enfrentan las mujeres en el país.

Con apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, la muestra es una de las propuestas visuales para la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad. Se presenta en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, en el tramo que va de calle Lieja a la Fuente de la Diana Cazadora (frente al edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social).

En palabras de una de las coordinadoras de la exposición colectiva, Alejandra Saavedra, Trazos y miradas ofrece, bajo la curaduría de Mónica Romero Girón, es una lectura de dibujos que personifican a mujeres reales, contrario a las imágenes que difunden cánones de belleza ilusorios.

Simboliza “una búsqueda femenina vista desde la reivindicación de la mujer; de esta manera queremos que el público se acerque y acepte las imágenes de féminas reales, libres de estereotipos, inspiradas en la vida cotidiana o en la literatura”, expresó.

Las y los transeúntes podrán mirar a detalle obras de las artistas Mariana Alcántara Pedraza, María Conejo, Mar Maremoto, Elisa Malo, Jimena Estíbaliz, Medusczka (transfeminista), Nuri R. Melgarejo (Mrs. Miau) y Violeta Hernández, entre otras, quienes recurren a estilos surrealistas, collages, acuarelas y cómics para retratar a la mujer tal como es.

Trazos y miradas. Ilustradoras mexicanas “resguarda técnicas que permiten ver las múltiples posibilidades que se tienen al dibujar. Las imágenes de la exposición cuentan con un gran discurso, lo cual esperamos resulte inspirador para quienes deseen dedicarse a la ilustración”, agregó Saavedra.

El segundo festival Tiempo de Mujeres, convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con diversas instituciones, realiza del 6 al 15 de marzo conciertos, muestras de teatro, danza y cabaret, proyecciones de cine, exposiciones visuales, mesas de diálogo, talleres y actividades lúdicas, con el objetivo de hacer frente a la violencia de género a través de la cultura.

Participan en la programación de entrada libre y sugerida por un consejo curatorial integrado por mujeres, más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas de la capital, quienes compartirán sus posturas, discursos y trabajo en el espacio público.