Por: Redacción/

Una reflexión escénica en torno a la sociedad llevada a través del humor y cuadros satíricos ofreció Tesitura de carne, escenificada en el Teatro del Fuego Nuevo de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Como parte del Encuentro Nacional de Danza 2017, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la pieza a cargo de la compañía Move on Collective y dirigida por Patrick Trigoso revela el predominio de la violencia y las obsesiones con el triunfo y las formas de vínculo amoroso.

La obra muestra una realidad trastocada, las relaciones de poder, la indiferencia y el absurdo del cotidiano, dando cuenta de estos asuntos por medio del humor; el montaje invita a la reflexión del espectador y distorsiona la lógica teatral “a la que estamos habituados”, irrumpiendo los lenguajes clásicos mediante la ironía y el sarcasmo.

Los bailarines Maribel Medina Méndez, Iliana Olalde Cazares, Lucio Sosa Fonseca y Alberto Hiromoto –quienes mostraron su calidad interpretativa y artística en cuadros escénicos que parecían salidos de la fantasía– dieron vida a seres rastreros, hambrientos, muertos o dormidos; “figuras grotescas que reflejan nuestras acciones y lo que somos como sociedad”.

Como surgido del teatro del absurdo, la pieza “nos hace pensar en cómo la existencia humana muchas veces no se ciñe a la razón, con frases y ambientes extraños sin un sentido aparente”, comentaron los ejecutantes. Tal fue el caso del juicio realizado contra una vaquita a la que se le atribuían cargos por ser muy sabrosa y provocar con su leche malestares en los humanos.

Esta divertida acción escénica fue acompañada por la edición musical de Fandango tehuano, Bra de Cymande y At last, entre otras canciones sintonizadas con los coloridos cuadros escénicos. En Tesitura de carne se desdibujan los límites entre la danza y el teatro llevando al cuerpo a sus límites expresivos, con movimientos que priorizan el sentido dramático más allá de la técnica o el virtuosismo.

Esta puesta recibió el primer lugar del Premio a la Creación Escénica Contemporánea 2015, organizado por Un Teatro de Jessica Sandoval, certamen que convoca a artistas de todas las disciplinas.

Move on Collective nació en 2013 como un proyecto multidisciplinario enfocado a la producción artística contemporánea y tiene como uno de sus objetivos abrir espacios y actos escénicos para creadores nacionales e internacionales desde una perspectiva de dirección horizontal. Sus intérpretes/creadores son egresados de las diferentes escuelas profesionales de danza contemporánea del país y preocupados por su quehacer dancístico.

Trigoso, director de escena, coreógrafo y bailarín mexicano, fundador y co-director del colectivo actualmente es becario del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores 2015-2016, ha participado en diversos encuentros y festivales nacionales e internacionales y ha sido influenciado y trabajado con bailarines como Claudia Lavista, Víctor Manuel Ruiz, Octavio Zeivy, Marcela Sánchez Mota, entre otros.