Por: Redacción/

En el 142 aniversario del natalicio del General Francisco Villa (1878-1923), que se conmemora el viernes 5 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, honrará la memoria de este personaje histórico oriundo del estado de Durango, conocido por ser uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana.

Mediante una cápsula de video que se transmitirá por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales, elaborada por el programa Ceremonias Cívicas de la dependencia capitalina, se recordará el carácter revolucionario, reivindicador y justiciero que caracterizó a José Doroteo Arango Arámbula, quien cambió su nombre por el de Francisco Villa y es mejor conocido por su hipocorístico Pancho Villa.

De esta manera la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México garantiza el derecho a la memoria histórica, haciendo uso de recursos tecnológicos mientras el semáforo epidemiológico de la capital permanezca en rojo (máximo riesgo de contagio por Covid-19), y sustituyendo los actos cívicos que en condiciones normales organiza en el espacio público para recordar a los personajes y acontecimientos que han marcado el rumbo de la nación.

Nacido el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango, el Centauro del Norte marcó la historia del país al unir sus fuerzas con las de Francisco I. Madero en el movimiento armado de 1910, en contra del gobierno de Porfirio Díaz y en el cual demostró su talento como militar y estratega, logrando un triunfo decisivo al tomar Ciudad Juárez en mayo de 1911. Días después se firmaron los tratados en los que Díaz aceptó renunciar a la presidencia.

Luego del golpe de Estado de Victoriano Huerta, quien en febrero de 1913 mandó asesinar al entonces presidente Francisco I. Madero, Pancho Villa se volvió a levantar en armas de lado del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza. Formó su propio ejército, la División del Norte, con el cual salió victorioso en las batallas de Zacatecas y Torreón, acciones decisivas para vencer a Huerta en 1914.

Permaneció un mes como gobernador provisional de Chihuahua y, ante las diferencias entre las fracciones revolucionarias, él y sus seguidores, los villistas, terminaron divididos de los carrancistas. En diciembre de 1914 Villa y Zapata entraron con sus tropas a la Ciudad de México, mientras Carranza establecía su gobierno en Veracruz.

Tras sufrir diversas derrotas de las que logró salir ileso, después de librar a los estadounidenses que lo buscaban en territorio nacional por atacar una población fronteriza de Columbus, Nuevo México, y a pesar de haber acordado con el gobierno mexicano deponer las armas, Francisco Villa fue asesinado en Parral, Chihuahua, mientras viajaba en automóvil, el 20 de julio de 1923.

El video conmemorativo por el 142 aniversario del natalicio del General Francisco Villa se podrá ver este viernes 5 de junio por la plataforma digital de la Secretaría de Cultura capitalina, Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx).