Por: Redacción

La Asociación Brasileña de Literatura Comparada (Abralic) en Río de Janeiro, Brasil realizó un emotivo homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, reconociendo su importancia para la literatura latinoamericana y universal.

En el evento participó su viuda, la escritora y periodista Silvia Lemus, quien compartió experiencias sobre la carrera literaria de Fuentes, su relación con Alfonso Reyes y analizó su obra ante un auditorio totalmente lleno de catedráticos, estudiantes, investigadores y amantes de la literatura.

Durante el homenaje también se anunció la instauración del Premio Carlos Fuentes de Literatura Comparada, el cual reconoce la importancia que este mexicano universal, de la cual fue un embajador natural.

La escritora Silvia Lemus resaltó sus grandes aportaciones a la literatura comparada, siendo nutrido su trabajo, además de por su talento, por haber crecido en medio de la literatura global pero siendo un mexicano de un insospechable nacionalismo; sus novelas cruzaron fronteras y ocurrieron en lugares y tiempos distantes.

En el homenaje a Fuentes también participaron Nélida Piñón, la escritora brasileña más reconocida en nuestros días quien también fue homenajeada, y el presidente de la Abralic, João de Castro Rocha. Asimismo, el director de la Biblioteca Nacional Argentina, Alberto Manguel, el profesor Pierre Rivaux y la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.

La presencia de la viuda de Fuentes dio gran simbolismo a este homenaje y fue muy emotiva su lectura de Machado de la Mancha, texto de Carlos Fuentes en el que, a su vez, hizo un homenaje a la obra de Machado de Assís –el escritor brasileño más emblemático– y su aportación a la novela iberoamericana.

El homenaje se realizó en el auditorio de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, durante la ceremonia de clausura del XV Congreso de la Abralic, institución de referencia para el estudio crítico de la literatura en Brasil.

Este homenaje a Fuentes y la instauración del premio de Literatura Comparada en su nombre fortalecerán aún más la presencia y relevancia de las letras mexicanas entre los lectores brasileños.