Por: MUGS / Redacción

En un hecho histórico, el Museo Nacional de San Carlos acerca al público mexicano a 59 piezas magistrales de la pintura flamenca nunca antes presentada en nuestro país y pertenecientes a la Colección Gerstenmaier, a través de la exposiciónDe Rubens a Van Dyck, inaugurada la noche del jueves 29 de octubre.

De visita en nuestro país para presentar esta magna muestra, el coleccionista alemán Rudolf Gerstenmaier celebró que la colección que comenzó a conformar hace más de cuatro décadas y donde se incluyen cuadros legendarios, como laVirgen de Cumberland, en la cual Rubens pintó a su propio hijo, o los retratos de Jean Charles de Cordes y Jacqueline van Caëstre, pintados por Anton van Dyck, pueda ser conocida en México en un recinto con tanta tradición como el Museo Nacional de San Carlos.

De Rubens a Van Dyck forma parte del circuito de grandes exposiciones internacionales realizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presidido por Rafael Tovar y de Teresa, para enriquecer la oferta cultural nacional, y entre las que se cuentan Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, o las recientemente concluidas Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX y Yo, el rey. La monarquía hispánica en el arte, entre otras.

 Jorge Vargas / Conaculta.

Jorge Vargas / Conaculta.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), agradeció el apoyo del Patronato del Museo de San Carlos y de su consejero, Lorenzo Lazo, para la realización de esta muestra y celebró que en un mismo recinto reúnan 18 de los pintores flamencos más trascendentes de los siglos XVI y XVII, quienes vivieron un renacimiento con la situación política y económica que tuvo España en su tiempo.

Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, dijo que el público mexicano tendrá la oportunidad de disfrutar de piezas que marcaron al arte de su tiempo a través de la sensibilidad y el talento de los grandes exponentes que dieron vida al movimiento flamenco, con todo su colorido y simbolismo, mismos que resultarán un gran descubrimiento y una experiencia inolvidable para los visitantes al recinto.

Durante el recorrido se apreciaron otras obras de gran importancia para el arte universal, como el óleo de gran formatoAlegoría de la creación humana, de Adrián de Gryef, considerada una de las representaciones más bellas de Adán y Eva, colmados de flora y fauna; el cuadro Naturaleza muerta, de Jan van Kessel El viejo, así como el óleo Paisaje de montaña con mulas, creado en colaboración entre Joost de Momper El joven y Jan Brueghel El viejo.

La muestra De Rubens a Van Dyck se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 27 de marzo de 2016. Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.