Por: Risso Alberto Foto: Sebástian Domínguez

En el Auditorio Jaime Torres Bodet, ubicado en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA) se realizó la presentación del Primer Coloquio Internacional Híbridos: El Cuerpo Como Imaginario.

Durante la conferencia, estuvieron presentes Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, Miguel Fernández, director del Museo de Bellas Artes, Tatyana Franck la titular del Museo L’Elysée de Suiza, así como la antropóloga Valentine Losseau especialista en ecología simbólica.

El coloquio nos presenta un concepto curatorial multidisciplinario a cargo de Franck que reúne a reconocidos especialistas en las ramas del arte, la antropología, la sociología y la arqueología para brindarnos una mirada histórica y critica sobre las hibridaciones que las culturas han representado en sus vestigios a través de los siglos.

Para este coloquio, el Museos de Antropología y Bellas Artes realizarán un esfuerzo en conjunto para sentar las bases para una futura muestra homónima que será exhibida en 2018 en ambos recintos.

IMG_2313

Foto: MUGS / Sebástian Domínguez

‘Es un gran honor que dos de los museos más representativos de la cultura en México colaboren no solo para la conservación y la divulgación del arte, sino también, para la creación del primer coloquio internacional para el estudio de los híbridos’, señaló en conferencia de prensa Miguel Fernández.

‘El MNA es un espacio atento a la construcción de saberes y tiene el honor de hospedar las jornadas de este coloquio destinado a reflexionar sobre el cuerpo como un ente de múltiples formas e interpretaciones. Lo que en el apunten sus participantes ha de configurar el paisaje de otras iniciativas dedicadas a la imagen, al signo y a la identidad’, destacó Antonio Saborit.

La serie de conferencias comenzará con la ponencia de Eduardo Matos Moctezuma titulada Arqueologías de la imagen híbrida, pasando por mesas Quimeras inaprensibles, Hibridaciones subversivas: culturas y sistemas de signos en las dinámicas contemporáneas hasta llegar a la conferencia magistral de la artista francesa ORLAN llamada La metamorfosis del cuerpo: el individuo puesto a prueba en el imaginario colectivo.

Las conferencias son gratuitas, para el acceso al mismo se requirió un registro previo en linea, sin embargo el ciclo de conferencias puede ser observado en vivo vía streaming a través del enlace http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/hibridos/