• El programa de la Secretaría de Cultura capitalina trabaja con diversos sectores de la población para lograr ciudadanos responsables y sensibles al patrimonio cultural, histórico y natural.

Por: Redacción/

A más de 10 años de su creación, el programa Guardianes del Patrimonio, de la Secretaría de Cultura capitalina tiene la vocación de sensibilizar a la población sobre el desarrollo cultural, histórico y natural de la capital, y a esta labor se ha sumado el Heroico Cuerpo de Bomberos como parte de una colaboración entre ambas instituciones.

Además de su reconocida labor para atender situaciones de emergencia, especialmente en incendios, la heroica corporación ha recibido cursos para conocer el valor de los bienes culturales de la capital. Desde octubre a la fecha se les ha impartido tres cursos en los que se abordaron temas de patrimonio cultural y natural, protección del patrimonio, zonas de monumentos históricos, patrimonio cultural de la humanidad de la Ciudad de México, así como un recuento histórico y urbanístico de la capital desde la fundación de México-Tenochtitlan hasta la actualidad.

El taller se complementa con visitas guiadas por los museos de la Secretaría de Cultura capitalina que incluso funcionan como sede del mismo, tal ha sido el caso del Museo de la Ciudad de México, el Museo Panteón de San Fernando, el Salón de Cabildos y la Galería El Ágora, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en las que se brindaron estas pláticas y recorridos para conocer más detalles sobre el patrimonio que resguardan estos inmuebles.

Asimismo, a través de charlas, talleres y visitas guiadas “Guardianes del Patrimonio” también se difunde entre distintos sectores de la población desde vecinos y distintos colectivos culturales de las alcaldías Gustavo A. Madero, Culhuacán, Canal Nacional y las colonias Roma y Juárez; así como a servidores públicos, líderes del comercio ambulante y mercados en el Centro Histórico, además de estudiantes y profesores de nivel bachillerato y licenciatura, beneficiarios del Instituto de la Juventud (Injuve) y Prepa Sí, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Esta preparación también ha sido recibida por elementos de la Policía Auxiliar, la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Policía Turística e incluso operarios del transporte público en coordinación con el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, CENFES, A.C, así como más recientemente con elementos del H. Cuerpo de Bomberos quienes continuarán el año siguiente con otras actividades.

Desde su creación el programa busca acercar a los habitantes al conocimiento del patrimonio cultural y natural de la Ciudad de México y despertar en ellos el deseo de conocerlo y conservarlo fortaleciendo su identidad, el conocimiento de la historia, de las tradiciones y costumbres, de sus monumentos históricos y artísticos, así como del patrimonio natural de su entorno.

Este proyecto educativo, a cargo de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, pretende formar ciudadanos conscientes de la importancia del patrimonio cultural y natural de la Ciudad de México, comprometidos con su salvaguarda y divulgación, así como sumar este esfuerzo al trabajo de las instituciones en el resguardo y divulgación del mismo para procurar su conservación y conocimiento.

Bajo la premisa de que el patrimonio es reflejo de toda la actividad humana, de su pasado y de las expresiones de su presente, el cual se construye diariamente en la convivencia, lo que permite su apropiación, modificación y re significación, es necesario que los ciudadanos reconozcan estos bienes, materiales e inmateriales, así como los derechos y obligaciones en torno a ellos.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).