Por: Redacción

Al igual que un cuchillo, la realidad también corta, hiere, asegura el actor y dramaturgo Richard Viqueira, quien este 23 de mayo estrenará la obra Herodes hoy en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Es por eso que este objeto se vuelve un elemento fundamental de la puesta en escena que aborda la figura bíblica de Herodes, para hacer una denuncia sobre los genocidios constantes que ocurren en el mundo.

“Nos basamos en el poema El puñal de Jorge Luis Borges donde habla que su único uso no es más que el de apuñalar. Me parece significativo que este objeto tiene ese poderoso uso para un objetivo aterrador. Es el arma blanca por excelencia de la traición”.

Descrita como una tragedia clásica, la obra se desarrolla en la noche previa a que Herodes ejecute la matanza de recién nacidos, antes que ceder el poder.

Lo que Herodes desconoce es que este juicio pondrá en duda su propia identidad, así como la latente ambigüedad de la justicia.

La reflexión gira en torno a la ambición humana y los vicios de la justicia y la de los gobernantes, a través de la tiránica figura del dirigente de Judea.

El propio Viqueira se encarga de interpretar a este personaje que se distingue por portar una corona de cuchillos, mismos que son puestos a prueba al inicio del montaje para comprobar su filo.

“Decidimos que esta obra fuera lo más real posible. Queríamos que a través de nuestra actuación vieran que nos lanzan un cuchillo real y así contraponernos a la ficción”.

Y es que para el director de la compañía Kraken Teatro, actualmente apoyada por el Fonca, la violencia también debe expresarse en escena:

“Vivimos en un estado de indefensión que debe reflejarse en el teatro. Me alimento de los medios en los que crecí e intento plasmarlos aquí. Un acto real es más poderoso que la ficción y a mí me interesa que el acto real modifique también a los actores y no sólo al espectador”.

Con un énfasis en el discurso, la obra no busca perderse en grandes decorados o vestuario, por lo que sólo se observan cinco tablas cuadradas de madera y cuatro cuchillos, uno para cada actor.

El resto del elenco está conformado por Georgina Rábago, Fernando Bueno y Valentina Garibay, quien consideró que Herodes hoy es una metáfora de las heridas que tenemos como sociedad.

“Las heridas sociales son las mismas que causamos a las tablas de madera o las que hemos tenido a lo largo del proceso del montaje. Se entrelaza la ficción con la realidad”.

Los actores exploran todas las posibilidades de juego que tiene cada uno de los objetos en escena permitiendo que haya una serie de coreografías, combate cuerpo a cuerpo y hasta dinámicas propias de un lanzador de cuchillos.

Herodes hoy se presentará del 23 de mayo al 8 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: martes a las 20:30 horas. Localidades: $150. Descuento del 30% a maestros, estudiantes e INAPAM.