Por: Paola Nava González/

A 76 años de su fundación, la Hemeroteca Nacional ha facilitado la búsqueda de información, siendo un medio de consulta que cuenta con un patrimonio bibliográfico y documental mexicano al alcance de nuestras manos. La HNM fue fundada por el ex rector de la UNAM Rudolfo Brito Foucher en 1944 bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho.

Previo a esta fecha ya existía en un espacio en la Biblioteca Nacional la cual tenía una sección para publicaciones periódicas, pero fue hasta 1944 donde la hemeroteca abrió sus puertas.

La historia de México a través del papel revela nuestra identidad y una gran cantidad de periódicos y revistas que alberga actualmente la máxima casa de estudios (UNAM), a su vez, recibe por depósito legal periódicos y revistas que se publican en el país. Además de resguardar un acervo cultural impresionante, también expone los hechos del día a día con sus múltiples noticias.

Algunos de los objetivos de la HNM son: Organizar y resguardar los materiales nacionales que ingresan por decreto de depósito legal, adquirir por compra, suscripción, canje o donación las publicaciones periódicas extranjeras que se consideren importantes para enriquecer el acervo, así como planear y ejecutar acciones relacionadas con la preservación de los materiales hemerográficos.

Este lugar está dividido en cinco departamentos el cual cada uno tiene su importancia y particularidad que aporta al patrimonio escrito de nuestra nación. El primero es el de adquisiciones el cual cumple con la función de adquirir y controlar el ingreso de las publicaciones periódicas que se editen nacional e internacionalmente.

El departamento de catalogación tiene por objetivo crear registros completos y vigentes conforme las diversas normas internacionales,que a su vez se conjunta con la biblioteca Nacional de México. A su vez realiza registros completos y actuales de la existencia de la hemeroteca facilitando un inventario para acceso de los materiales disponibles.

El área de servicios de información es responsable de informar al usuario sobre los servicios que presta esta gigante dependencia así como las reglas de consultoría de información. La unidad de microfilmación tiene el objetivo de conservar, preservar y difundir el acervo que tiene la hemeroteca mediante la aplicación de técnicas reprograficas

Además, dentro de este recinto se encuentra la sección Fondo reservado el cual cuenta con semanarios muy importantes y antiguos que te dan un contexto completamente diferente a lo que vivimos, nos da la capacidad de imaginarnos a nuestro país en épocas donde eran escasas las publicaciones escritas. Uno de los semanarios se pueden encontrar es “La Orquesta” que en 1861 empezó a divulgar la crítica política en forma de sátira con caricaturas que hacían burla al gobierno de nuestro país presidencia de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Este fondo cuenta con: publicaciones nacionales antiguas y oficiales, misceláneas hemerográficas antiguas,publicaciones extranjeras antiguas, misceláneas extranjeras antiguas y periódicos de 1722 a 1916

También en el fondo contemporáneo de la HNM se pueden observar los pilares del periodismo nacional en prensa escrita como el Universal, Excélsior, El Heraldo, entre otros que resguardan la cotidianidad del país desde tiempos revolucionarios; tal es el caso del periódico El Universal el cual en uno de sus ediciones, plasmó el vencimiento de los caudillos Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Logró tener un impacto visual muy alarmante por el texto resaltado en color rojo y la imagen de los líderes militares más famosos de México muertos.

La importancia de esta parte de la hemeroteca estriba en todos los sucesos y personajes importantes del siglo XX, con un sin fin de datos fidedignos para hacer consulta y uso de estos. Es inimaginable la cantidad de bagaje cultural que se alberga en periódicos del Distrito Federal y de los Estados, historietas, periódicos oficiales, organismos internacionales, publicaciones extranjeras y revistas nacionales.

La Hemeroteca es una herramienta bastante accesible ya que cualquier persona mayor de 16 años con una identificación original puede hacer consulta incluso en la hemeroteca digitalizada que cuenta documentos públicos. Con las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología podemos estar más familiarizados con toda la información que está en la hemeroteca, ingresando a la página oficial de la HNM.

La hemeroteca digital cuenta con un acervo de 914 títulos ubicados entre los años de 1722 y 2006 almacenando textos de cualquier índole. Tiene el poder de revivir tanto sucesos trágicos como fantásticos que han forjado a la nación.

También, este lugar es muy importante y cómodo gracias a los servicios que brinda, como el préstamo en sala, el cual presta el material hemerográfico de una forma cerrada ya que no existe el préstamo domicilio ni interbibliotecario, sin embargo, cuenta con reprografía para obtener fotocopias, impresiones y copias digitales dependiendo de la disposición y estado de conservación del material solicitado.

Conoce la hemeroteca y sumérgete en las letras, adéntrate al patrimonio cultural y sorpréndete con toda la cantidad de textos disponibles para ti. La entrada es completamente gratuita, se ubica en el Centro Cultural Universitario en Coyoacán,Ciudad de México. Hay una infinidad de textos Esperando ser leídos a cualquier hora del día.