• El Templo Funerario de Hatshepsut también conocido como El Deir el-Bahari está situado en la orilla occidental del Nilo, frente a la ciudad de Lúxor, cuya estructura se hizo en una montaña.

Por: Nilda Olvera/

Hace 23 años, minutos antes de que dieran las nueve de la mañana al Templo de Hatshepsut en Egipto llegaron autobuses con centenares de turistas, quienes se dispusieron a subir por las escaleras para poder entrar a la ruina que se construyó en honor al dios del Sol Amon-Ra, pero cuando las primeras personas entraron al monumento fueron sorprendidas por las ráfagas de las balas de las armas automáticas del grupo terrorista Al Gama’a Al-Islamiyya que se hallaban escondidos dentro del Deir el-Bahar

Al inicio del evento varios de los guías trataron de calmar a las personas diciendo que posiblemente se trató de una cacería de palomas, otros señalaron que era un enfrentamiento entre familias y que no había nada que temer. No obstante cuando los ruidos y los gritos empezaron a incrementar, a los visitantes se les llevó a lugares seguros donde se refugiaron, un ejemplo de ello fueron las tumbas.

De inmediato se efectuaron los contraataques por parte de las autoridades las cuales buscaron el origen de los impactos pero esto se les hizo complicado porque los agresores se escondieron entre los muros, asimismo que varios de ellos arrojaron bombas caseras.

El Templo Funerario de Hatshepsut también conocido como El Deir el-Bahari está situado en la orilla occidental del Nilo, frente a la ciudad de Lúxor, cuya estructura se hizo en una montaña. A él se accede por un camino procesional y una serie de rampas, dentro de éste se pueden encontrar muchas escenas que representan a la faraona con Amón-Ra y antiguamente contenía diversas capillas dedicadas a los dioses.

La edificación se creó por órdenes de la reina Hatshepsut, la cual asumió el poder después de la muerte de su esposo Tutmosis II, soberana recordada por ser una de las contadas mujeres que alcanzaron el rango de faraón. El Deir el-Bahan pertenece junto con las Pirámides de Giza, La Esfinge, Templo de Ramsés II, Templo de Lúxor, por mencionar a otros en una de las atracciones principales de Egipto.

La Masacre de Lúxor duró más de 45 minutos, se empleó por once individuos, en la que diversos testigos señalaron que llegaron en un ómnibus de turismo, sin embargo otros indicaron que lo hicieron por medio de un taxi y fingieron ser otros visitantes, compraron boletos y se dirigieron hacia los policías que custodiaban la entrada, los acuchillaron y se dividieron en dos grupos, uno se condujo hacia entrada principal y el siguiente a la explanada exterior.

Cabe destacar que cuando la balacera cesó, a las víctimas que estaban agonizando, los terroristas se les acercaron y con cuchillos los apuñalaron repetidamente, la brutalidad de sus acciones fue tal que a los afectados los mutilaron. Entre los asesinados se hallan la mayor parte turistas suizos, japoneses, y británicos, encargados de seguridad y habitantes egipcios; se calcula que hubo un total de 67 muertos, pero se cree que las cifras aumentan a un poco más de 78.

La organización que se manifestó como responsable de los actos fue el Al Gama’a Al-Islamiyya, un grupo islámico egipcio que se creó en 1992 para derrocar en aquel entonces al ex presidente Hosni Mubarak, ya que su principal objetivo era derrocar al gobierno para que éste se convierta al Islam. Sus blancos siempre eran turistas y cristianos, se le atribuye que uno de sus jefes espirituales fue Omar Abdel-Rahman (El jeque ciego), clérigo radical egipcio que falleció el 18 de febrero del 2017 a los 78 años en el Complejo Correccional Federal en Butner, Carolina del Norte, cuando cumplía cadena perpetua por su vinculación al atentado del El Word Trade Center de Nueva York en 1993.

El Islam es una religión que se practica por alrededor de 1,300 personas en el mundo, esta tiene su origen en el siglo VII d.C. por las manifestaciones que el dios Alá le hizo al profeta Mahoma, las cuales plasmó en el Corán. Libro considerado la palabra directa de Dios ante el ser humano, éste tiene 114 capítulos divididos en varios versículos, aquí se indican los cinco pilares de la religión la profesión de fe, la oración cinco veces al día, la limosna, el ayuno durante el mes del ramadán y la peregrinación a la Meca.

Conviene subrayar que cuando los terroristas terminaron, se dirigieron a uno de los autobuses, le dispararon a los pasajeros y al piloto y se escaparon en él, no obstante fueron alcanzados por uniformados y se les acribilló a seis de éstos. Ese día el ex representante del país Mubarak suspendió todas las actividades y viajó en avión a Lúxor, a la vez que el ex ministro Kamal Al-Ganzuri estableció una reunión de crisis del Consejo de Ministros.

No es la primera vez que Egipto sufre un atentado como el de 1997, el 21 de octubre de 1992 murió una turista británica y hubo dos heridos en el ataque a un bus en la provincia de Asiut, Alto Egipto, en 1993 hubo dos más, el 26 de febrero en el que salieron cuatro muertos y 19 heridos cuando estalló una bomba en un café en la plaza de At Tahrir, el 30 de marzo dos embajadores egipcios fallecieron en la explosión de un proyectil en el interior de la pirámide de Kefrén.

En 1994, el 26 agosto un niño y sus padres de origen español fueron heridos en un tiroteo en un autobús y el 27 de septiembre se llevó a cabo un ataque en un albergue turístico de Hurghada en el que hubo tres muertos, un alemán y dos egipcios. El 18 de abril de 1996 se realizó un tiroteo perpetrado por Al Gama’a Al-Islamiyya en el Hotel Europa.

Y dos meses antes, en 1997, el 18 de septiembre asesinaron a nueve alemanes y un egipcio por medio de metralletas y bombas cuando estaban en un medio de transporte que se localizaba frente al Museo Egipcio. A la fecha, el Templo de Hatshepsut sigue abierto para el público a pesar de todo los conflictos que se viven en la actualidad.