Por: Oscar Lozano/

El Instituto Matías Romero presenta en esta ocasión la exposición del Antimonumento en la cuál se comparte la obra de Shinpei Takeda, japonés que, a través de su vida, se ha dedicado a recopilar información sobre los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

Como introducción se mostró el largometraje llamado “Nagasaki Hiroshima download” en el cuál Shinpei Takeda muestra diversas entrevistas a sobrevivientes en diferentes partes del mundo, quienes comparten su dolor después de tantos años.

Un testimonio más se expuso, fue el turno del Sr. Yasuaki Yamashita, quien habla de la bomba atómica con un solo fin: el de hacer que la gente siga hablando de este suceso. Menciona que el dejar de hacerlo puede hacer que la historia se repita.

Para Yamashita el verdadero problema vino después de la bomba atómica, ya que trajo un sinfín de problemas para la gente de su pueblo, enfermedades, muerte, austeridad, discriminación, son algunas de las que éste menciona.

“Actualmente el mundo cuenta con el arsenal nuclear suficiente para destruir el planeta innumerables veces”.
-Yamashita.

Habla también de que muchos de los sobrevivientes continúan teniendo problemas a causa de la bomba atómica a pesar de que ya han pasado 73 años, comenta que han sido años enteros de sufrimiento.

Hace énfasis en concientizar a las personas sobre tomar medidas para eliminar el armamento nuclear en el mundo a través de sus conferencias, además de que para el hablar sobre su experiencia, resulta ser una terapia que le ha ayudado a sanar el dolor que la Segunda Guerra Mundial le dejó.

La exposición del Antimonumento estará una semana más en las instalaciones del antiguo museo de la cancillería, y la Secretaría de Relaciones Exteriores extiende la invitación a todo público para hacer visita de esta.