Por: Jenifer N. Luna

Tal como yo han pasado las edades,

soportando la lucha de lo interno,

el polvo va tomando sus entrañas

de alimento…

Adentro de mi vaga superficie.

El 30 de mayo de 1918 nació Guadalupe. La mujer más vanidosa y bonita, fue actriz, poeta y musa de varios artistas que la inmortalizaron en sus obras, entre ellos Diego Rivera, quien la pintó desnuda.

Su nombre completo fue Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein.

Considerada como precursora de la liberación femenina, Guadalupe Amor tuvo una vida de controversial por su forma de ser y su modo de vida. Enamorada de su persona, Pita gustaba de salir, con sólo su abrigo de mink cubriendo su cuerpo, a caminar por el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

A los 18 años decidió irse a vivir sola y organizar reuniones en su departamento en Río Duero y Pánuco donde asistían los hombres que quedaban prendidos por su belleza, mujeres que la asediaban y la élite literaria tales como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Pina Pellicer, José Revueltas y cientos de personajes más.

Su gusto por la poesía comenzó  gracias al gusto familiar de leer poemas de Luis Góngora, Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Ramón López Velarde, escritores que influyeron en ella y su obra. Su primer poemario Yo soy mi casa, publicado en 1946, fue aclamado por los intelectuales.

A partir de ese momento su carrera despegó, sus escritos eran publicados en diferentes revistas, suplementos y diarios como “América”, “Hoy”, “El Nacional” y “México en la cultura”.  Fue actriz en un par de películas y conductora del programa “Señora de la Tinta”, de canal 22, y “Variaciones sobre un motivo poético”, de Radio Universidad.

A la edad de 41 años decidió tener un hijo que se sentiría incapaz de criar, dejándolo al cuidado de su hermana. El niño murió ahogado en una pileta cuando tenía poco más de un año, provocando una crisis en Guadalupe que la hizo desaparecer de la vida pública.

Guadalupe ‘Pita’ Amor falleció el 30 de mayo del 2000 rodeada del silencio de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad y abandono.