• El libro “La Metamorfosis” es en la actualidad uno de los clásicos de la literatura, relata la historia de un hombre que durante una mañana al despertar se da cuenta de que se ha convertido en un enorme monstruo insecto.

Por: Nilda Olvera/

El libro “La Metamorfosis” es en la actualidad uno de los clásicos de la literatura, relata la historia de un hombre que durante una mañana al despertar se da cuenta de que se ha convertido en un enorme monstruo insecto.

Nuestro protagonista Gregor Samsa es un viajero de comercio, que tiene que dedicarse a trabajar para ayudar a pagar las deudas económicas de su familia, labor que representa ante sus ojos tedioso y cansado y que, a consecuencia de ello, sólo espera a que éstas se terminen para poder renunciar a él.

A causa de dicha alteración sufrirá que ya no pueda realizar sus actividades. Su transformación no sólo le modificará su fisonomía, sino también afectará su voz, su apetito y hasta su vista, aspectos que le llevarán a tener encuentros incómodos y violentos con su círculo más cercano, de tal forma que saldrá en varias ocasiones lastimado, dando posteriormente origen con el pasar del tiempo a una decaída emocional.

Dividida en tres partes, el autor logra generar al público el desagrado con las descripciones producidas del animal que para algunos críticos asemeja a la de una cucaracha. Además, presenta en un inicio la comprensión a la situación que viven y que se va transformando en el sentimiento de llevar una carga pesada de una persona que ya no contribuye a las remuneraciones.

El libro fue escrito por Franz Kafka, un abogado nacido el tres de julio en 1883 en la capital de la República Checa, Praga. Y que posteriormente se dedicó a la literatura, siendo su escritura característica de la marcada vocación metafísica y una síntesis de la ironía y lucidez.

Cabe mencionar que parte de los conflictos que plasmó, son referentes a los que tuvo con su padre Herrmann Kafka a lo largo de su vida. Relación que aludió a la falta de comunicación, en las que siempre tenía que tener la razón Herrmann, sus quejas constantes de él en su presencia o de los demás, los reproches por parte de ambos en las que se cita su manera de educar, la represión a su imaginación y la insatisfacción por los amigos, parejas y decisiones que Franz había efectuado, que por consiguiente le generaron inferioridades.

El ambiente de la obra tiene lugar en la casa de los Samsa, quienes sus principales testigos de su nuevo cambio físico serán los mismos miembros, su padre el Señor Samsa, su madre Ana, su hermana Grete y el apoderado, gerente de su trabajo que fue a visitarlo a su hogar para saber la razón del por qué faltó a sus actividades, junto con otros personajes que se irán incluyendo mediante va avanzando la historia.

“La metamorfosis” no fue la primera y única ocasión en la que el escritor expresó su enojo en sus creaciones, “Cartas al padre” es un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente, en ésta le indica todo el daño que siente que le provocó y cuanto limitó su desarrollo haciéndolo sentir un hijo inepto. Elaboración que fue encargada a su madre para que se la dirigiera, pero que nunca fue entregada.

Asimismo, en su trayectoria sólo publicó historias cortas, al igual que “Contemplación”, en 1913, y dos años después su relato “La Metamorfosis”, en la que pidió que en la portada no se elaborara ningún tipo de insecto, puesto que en la narración nunca especificó que era, por lo que en ella se puso la imagen de un hombre con bata, tapándose la cara después de haber salido de una habitación.

Debido a la tuberculosis que padecía, murió el tres de junio de 1924 a la edad de 41 años en Austria, antes de su muerte demandó que todos sus manuscritos no fueran leídos y se quemaran, orden que su amigo Max Brod no efectuó. Con sus libros Franz Kafka se catalogó como una de las figuras más influyentes del siglo XX.