Por: Redacción/

Previo a la celebración de la Noche Buena y no obstante las bajas temperaturas registradas en la ciudad, este viernes 20 de diciembre los capitalinos disfrutaron de las actividades culturales del festival Celebrando en la ciudad. Navidades desde el corazón, donde cantaron y bailaron a ritmo de rock y ska con los grupos Dandy Sobredosis y Rey Aventurero, además de disfrutar de la pastorela La noche más venturosa.

Las actividades de este sábado –organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local— iniciaron a las 16:00 horas con una sesión de rock que estuvo a cargo de la banda Dandy Sobredosis, conformada por cuatro jóvenes citadinos que amenizaron el escenario instalado en el corazón de la capital, con temas como Rockman, Bambino y Pandillera.

En un ambiente plenamente navideño, con la iluminación de la época y con la pista de patinaje Ecologísssima en su apogeo, grandes y pequeños disfrutaron también de la última escenificación en el Zócalo capitalino de la pastorela La noche más venturosa, del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827).

Con más de 500 representaciones en distintos espacios de la República, la compañía Nosotros Teatro. Estudio de Actores presentó su peculiar pastorela que muestra la idiosincrasia de los pueblos de México, con coreografías como Danza de los viejitos, la Danza de los moros y la Danza de los machetes, entre otras.

La noche de la tercera posada del año cerró a todo ritmo con la presencia de la banda Rey Aventurero que sorprendió al público con su ritmo que mezcla sonidos de rock, jazz, ska y música electrónica con toques de folclore mexicano, mientras que, a la par, la comparsa de alebrijes iluminados del Museo de Arte Popular (MAP) caminaban por la plancha del Zócalo capitalino.

Formada por jóvenes de diversos estados en 2017, la agrupación musical “calentó” el Zócalo de la ciudad con su ritmo y su inusitada vitalidad con temas como El rey aventurero, Vive, Te quiero y Encontrándote, entre muchas otras, lo que le valió el aplauso y vítores del público.

Entre risas y muy divertida, Guadalupe Márquez, joven madre procedente de la alcaldía Gustavo A. Madero, dijo sentirse contenta de que se realicen este tipo de actividades de manera gratuita, ya que “permite a los chilangos celebrar en familia con espectáculos muy divertidos”, por lo que instó a que “la gente venga a disfrutar sanamente: yo traje a mis hijos y se han divertido mucho con la pastorela, la música y patinando“, expresó.

Los asistentes al Zócalo en esta temporada navideña podrán disfrutar de grupos artísticos, además de la pista de patinaje Ecologísssima, un gran árbol de Navidad elaborado con flores de nochebuena y la iluminación de árboles hechos con base en ramas secas. “La iluminación está increíble. Podemos sacarnos fotos y el árbol también nos gustó mucho, venimos a ver qué tal estaba, ahora que los niños ya salieron de vacaciones”, expresó el ciudadano Alberto Ramos.

Celebrando en la ciudad. Navidades desde el corazón es un festival organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina, y se realizará hasta el domingo 5 de enero en el Zócalo capitalino. Entrada libre a todas las actividades y la pista de patinaje Ecologísssima, que estará abierta de 10:00 a 20:00 horas, hasta el 6 de enero.