Por: Redacción/

Las emblemáticas presentaciones musicales de Óscar Chávez, Tania Libertad, Los Ángeles Azules, la Sonora Dinamita de Lucho Argain, Residente, Alemán, Fobia, Ely Guerra y Ha*Ash, entre otros artistas que han participado en los Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México, se pueden volver a vivir, esta vez en línea a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

En la sección “Festivales” los cibernautas encontrarán las recientes transmisiones del festejo De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo, que el Día de las Madres contó con una amplia jornada de mariachis y el concierto Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Tania Libertad, y la Noche de Primavera virtual, en la que tocaron los rockeros Fobia, La Gusana Ciega, Ely Guerra y Chetes, así como la Orquesta Sororidad.

De abril se incluye el concierto virtual de la tercera edición de Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, realizado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar el Día Internacional de Jazz (30 de abril); así como el espectáculo En busca del cirko perdido, de la compañía Cirko de Mente, y transmisiones especiales de Circo Hermanos Vázquez y Circo Hermanos Gasca para celebrar Día de la Niña y el Niño (30 de abril).

Y de febrero la Secretaría de Cultura capitalina subió a la plataforma el concierto Diversas formas de amar. Amores sin violencia, que en el Zócalo capitalino fomentó prácticas sanas y seguras de expresar amor, con la música de Ha*Ash, Morat y la cantautora Flor Amargo.

Lanzado el 21 de marzo para hacer valer los derechos culturales desde el confinamiento por la propagación de Covid-19, el sitio web también propone ver el concierto masivo de la primera edición de Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana, evento musical que en 2019 reunió en Las Islas de Ciudad Universitaria las voces latinoamericanas de Caetano Veloso, Leticia Servín, Fernando Delgadillo y Óscar Chávez, recientemente fallecido. A manera de homenaje póstumo, la plataforma también presenta de manera individual la participación del “Caifán Mayor” en Cantares.

Otro festival disponible del año pasado es Radical Mestizo, cuyos conciertos en el Zócalo capitalino a cargo de los raperos Alemán y Residente, resurgen al igual que el Gran Festejo de Fin de Año, al ritmo de Los Ángeles Azules y la Sonora Dinamita de Lucho Argain; Cantos desde el centro de la Tierra, de Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón; el Tributo a José José en el Viernes de Karaoke de la Alameda Central; el Mega Desfile de Día de Muertos, y la puesta en escena Motecuhzoma II.

El sitio web http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx también ofrece a los internautas exposiciones y recorridos virtuales por museos nacionales e internacionales y presentaciones digitales y vía streaming de música, teatro y danza, así como acervos literarios y cinematográficos para pasar este periodo de confinamiento, medida aplicada por los Gobiernos federal y local para prevenir los contagios por Covid-19.