Por: Meztli Islas Vázquez/ Fotografía: Vicente Flores Hernández

Piero, León Gieco y Víctor Heredia, ofrecieron en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” un concierto en homenaje a Mercedes Sosa, la reconocida cantante argentina y fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero, a seis años de su partida.

Una noche antes de su cumpleaños número 85, Gieco se presentó ante un público cautivo y ansioso por escuchar más de “la negra” Mercedes Sosa. El movimiento “donde la música folclórica, a parte de ser paisajista, tenía un contenido social” cantando, entre otros títulos, Como la cigarra, Hombres de hierro.

No sólo cantó a los asistentes al evento, también externó lo que vivió en la década de los años 70, una época en la que durante conciertos como el de la comfer “había militares con audífonos que decidían qué canciones se cantaban y cuáles no”.

Compartió que Sosa, “se despertaba a las seis de la madrugada, me llamaba por teléfono y decía ‘nene, por qué no te venís a Nueva York en la mañana por que quiero que cantes conmigo’ y yo ‘¿Cómo si estoy aquí, en Buenos Aires?’ y ella ‘Sí, pero ya tengo un par de pasajes de este lado’ La negra era así, me invitaba de un día para otro en cualquier lugar del mundo donde ella tenía ganas de compartir, tenía un corazón enorme”

Justo antes de iniciar con Razón de vivir declaró que la primera vez que la cantó en esta gira en conmemoración a la cantante y escuchó su voz salir por los monitores, “Tendí a mirar hacia atrás porque me vino a la memoria lo que ella hacía siempre de salir de la oscuridad cuando ella era invitada a cantar en un teatro”.

DSC_0333

León Gieco | Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores Hernández

Por su parte, Víctor Heredia animó a la audiencia a hacer un “sancuncar” a lo que definió como “un grito que uno saca desde adentro, a veces de alegría, a veces de bronca y a veces de tristeza, pero muy útil” Cantó Gracias a la vida coreada por el público asistente y sus compañeros de gira. Además, ejecutó sobreviviendo, canción que dedicó a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Janis Jopplin, la esposa e hijas de Víctor Jara, Marie Curie entre otras mujeres que conquistaron diferentes mundos dominados en su mayoría por hombres y lucharon contra diferentes injusticias cometidas hacia ellas.

DSC_0354

 Victor Heredia | Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores Hernández

Piero cantó éxitos conocidos en todo el continente como Mi viejo, Llegando llegaste, Para el pueblo lo que es del pueblo y más canciones que lo caracterizan como cantante político de protesta, mostrando de esta menea su compromiso con las luchas sociales y sin olvidar las luchas mexicanas por defender los derechos de diferentes movimientos estudiantiles.

DSC_0378

Piero | Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores Hernández

El ánimo en el auditorio no disminuyó, se fueron emocionando más y más conforme avanzaba el recital.

La voz de América Latina se hizo escuchar en el conocido Teatro de la Ciudad para recordar la vida y obra de la cantante que luchó contra el olvido. Quien aún sigue viva a través de sus interpretaciones.

DSC_0433

Gracias a la vida | Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores Hernández

DSC_0411

“Para estar con vos sin perder el ángel de la nostalgia” para Mercedes Sosa. | Foto: MUGS Noticias/ Vicente Flores Hernández