Por: Carolina Carrasco

El Chavo del 8, la serie mas famosa de la televisión mexicana, fue emitida por primera vez un 20 de junio de 1971, y Google le rinde homenaje con un doodle animado.

Esta serie cómica, creada y protagonizada por Roberto Gomez Bolaños, y producida por Televisión Independiente de México (Televisa). Ser categorizada como vulgar, boba y enajenante por la critica no impidió que alcanzara el éxito exorbitante que tiene: La serie en su totalidad cuenta con 290 episodios, que han sido traducidos a mas de 50 idiomas, y desde el 2006 cuenta con su versión animada.

Para 1973 era transmitido en varios países de hispanoamérica, y en 1975, se estima, era vista por mas de 350 millones de personas, cada semana. En 1995, Gómez Bolaños publica el libro El Diario del Chavo, escrito por él mismo; se han escrito shows musicales, se han producido videojuegos para consolas y dispositivos móviles, y la cultura del Chavo ha perdurado por 45 años. El Chavo del 8, y todo lo que gira en torno a él, es considerada por Televisa como una de las marcas mas exitosas de su propiedad.

Hoy, el buscador más grande del mundo, Google, le rinde un homenaje a aquella primera transmisión con un doodle en el que se muestra a Quico y a la Popis brincando la cuerda, y al Chavo, dentro de su icónico barril.

El pasado 17 de junio, el actor Rubén Aguirre, quien diera vida al “Profesor Jirafales” en esta comedia mexicana, falleció a los 82 años de edad. Hasta la fecha Roberto Gómez Bolaños (El Chavo), Horacio Gómez Bolaños (Godínez), Ramón Valdés (Don Ramón), Raúl “Chato” Padilla (Jaimito El Cartero) y Angelines Fernández (La Bruja del 71) son algunos de los actores del elenco original, además de Rubern Aguirre, que han fallecido, dejando un vacío en el corazón de sus seguidores.