• La titular de la Secretaría de Cultura enfatizó que este año iniciarán los trabajos de restauración en todos los bienes afectados y se espera que para el 2023 se finalice la restauración en el 99 por ciento de los inmuebles.

Por: Oscar Nogueda/

Durante la presentación de los avances del plan de reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos del 2017, autoridades federales subrayaron la inversión de 27 mil 875 millones de pesos, de los cuales 9 mil millones de pesos fueron otorgados por el gobierno mexicano, para la realización de 54 mil 461 acciones de reconstrucción de bienes afectados.

Asimismo, informaron que el 91 por ciento de estas acciones están concluidas y solo el 9 por ciento está en proceso. David Cervantes, Subsecretario de Ordenamiento Territorial, comentó que estas acciones se distribuyeron en las 10 entidades más afectadas por estos sismos, dentro las cuales se encuentra Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas y el Estado de México.

Aunado a ello, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)otorgó 46 mil 461 apoyos directos para las viviendas afectadas, por lo que el monto total de inversión fue de 6 mil 787 millones de pesos. Cabe destacar que el 70 por ciento de los apoyos fueron para viviendas con daños graves y el 30 por ciento con daños menores.

En cuanto a los daños en centros educativos, la información oficial establece que se destinó 11 mil 284 millones de pesos para la implementación de 6 mil 462 acciones de construcción, de las cuales más de 400 acciones fueron llevadas a cabo por los comités escolares.

En el sector salud, se destinaron 4 mil 463 millones de pesos para 174 acciones de reconstrucción, mientras que en el sector cultural se implantaron mil 354 acciones con un total de 5 mil 341 millones de pesos.

David Cervantes destacó la inversión de 3 mil 577 millones de pesos para realizar 7 mil 378 acciones de construcción en el 2021. Estas acciones se dividen en 462 para el sector cultural, 6 para escuelas, 43 para los centros de salud y 6 mil 867 para las viviendas afectadas.

Por su parte, Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, señaló la afectación de 3 mil 61 inmuebles catalogados como patrimonio cultural, por lo que las autoridades han invertido 4 mil 208 millones de pesos en estos inmuebles. Hasta el momento, se han reconstruido el 50.4 por ciento de lo bienes afectados.

La Secretaria subrayó la generación de 41 mil 400 empleos por estas acciones, de los cuales el 90 por ciento fueron personas de las comunidades afectadas. En ese sentido, 26 comunidades restauraron la totalidad de sus monumentos.

A raíz del conato de incendio en el Palacio de Bellas Artes en el 2017, Alejandra Frausto dio a conocer que la administración anterior estimó un costo de 400 millones de pesos para los trabajos preventivos. A pesar de ello,destacó la colaboración con la CFE y el INDEP para la realización de estas labores, por lo que se destinó 30 millones de pesos, solo el 7.5 por ciento de lo estimado inicialmente.

También, agregó que con un monto total de 20 millones de pesos se realizarán labores de mantenimiento a la catedral metropolitana y se estima concluir estos trabajos el próximo 31 de julio.

En síntesis, la titular de la Secretaría de Cultura enfatizó que este año iniciarán los trabajos de restauración en todos los bienes afectados y se espera que para el 2023 se finalice la restauración en el 99 por ciento de los inmuebles.

En su intervención, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, manifestó que se ha invertido 2 mil 700 millones de pesos en la reconstrucción de los 370 edificios dañados por los sismos. Hasta el momento, se han concluido la rehabilitación de 135, 95 edificios continúan en obra y 140 iniciarán sus acciones este año.

En este rubro, las autoridades capitalinas destinarán 2 mil 500 millones de pesos para el periodo de 2021 y 2022.

En cuanto a las viviendas afectadas, se ha destinado mil 500 millones de pesos para 13 mil 343 casas dañadas. La jefa de gobierno reportó la rehabilitación de 6 mil 329 viviendas, mientras que mil 292 están en obra y 7 mil 215 iniciarán labores este año.

Para el 2021 y 2022, se invertirá mil 440 millones de pesos para este sector. Asimismo, se destinará mil 51 millones de pesos para la reparación de la infraestructura hidráulica y carretera de la capital.

Claudia Sheinbaum mencionó que se ha restaurado 21 templos afectados pertenecientes a las comunidades indígenas, incluido el templo de Tlatelolco. Además, sostuvo que solo faltan la reparación de la fachada del Ángel de la Independencia y aseguró que se encontrará terminado para la celebración de los 200 años de la consumación de la independencia.

Ante la petición de investigar al juez que frenó la reforma energética, el Presidente López Obrador expresó que debe haber “intocables” y aseguró que si el Poder Judicial determina que esta reforma es inconstitucional, enviará una propuesta de reforma al Congreso de la Unión para evitar que se archiven los expedientes de servidores públicos.

Además, indicó que la la reforma del Poder Judicial tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento y combatir la corrupción en este sector.

Por último, el Presidente exhortó al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón a dialogar con el gobierno canadiense para conocer la situación de las empresas mineras de ese país y atender sus conflictos sindicales.