Por: Redacción/

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el lunes 6 de mayo el Programa Integral de Revitalización del Centro Histórico, con el objetivo de desarrollar una actividad cultural, comercial y vecinal de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, que sea incluyente y atraiga mayores inversiones.

Acompañada por integrantes de su gabinete, diputados del Congreso local, funcionarios federales y representantes universitarios, de la vida cultural, templos y sociedad civil, en el Museo de la Ciudad de México la mandataria convocó a empresarios e inversionistas a sumarse al rescate del lugar que es considerado corazón de la Capital Cultural de América.

Sheinbaum Pardo recordó que la revitalización del Centro Histórico inició en el año 2000, cuando el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, consideró para tal propósito la ayuda del sector privado y de figuras como el periodista Jacobo Zabludovsky y el empresario Carlos Slim.

Reactivación cultural

El Programa Integral considera la reactivación cultural del Centro Histórico que tiene como meta la creación de un museo sobre la historia y el patrimonio de la capital en el barrio de La Merced y dar continuidad a la recuperación de corredores culturales de la mano con alcaldías.

“No podemos hablar de seguridad solamente con policías y con procuraduría, tiene que haber una revitalización de la vida del Centro Histórico que, desafortunadamente, en los últimos años se fue perdiendo y por eso la importancia de todas estas actividades culturales que estamos regresando”, expresó Claudia Sheinbaum.

En particular, la Jefa de Gobierno se refirió a la Noche de Primavera, un éxito que reunió a más de 250 mil personas y que seguirá realizándose durante la actual gestión como otros grandes festivales. También mencionó los viernes de karaoke, los sábados de danzón y los domingos de conciertos de orquesta, cuatro intervenciones particulares en torno al kiosco desmontable instalado en el Zócalo “que ha generado muchísima vida alrededor”.

Al respecto, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, anunció que “la música, el baile y las artes seguirán llenando todos los rincones, templos, museos, foros y kiosco como el que hemos recuperado de manera provisional”.

Desde diciembre del año pasado, indicó, “hemos pretendido recuperar la alegría y el orgullo de vivir en el Centro Histórico y hasta el momento hemos llevado a cabo más de 600 actividades en el territorio de casi 700 manzanas, tres mil monumentos y más de 70 centros culturales”.

La directora General del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, mencionó que en lo que resta del año se intervendrán cerca de mil cortinas de comercios céntricos, dando paso a la galería nocturna de arte urbano más grande del mundo, además de restaurar 36 fachadas y el edificio de Honduras 1 que albergará el Centro Cultural Indígena.

Desarrollo urbano

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, en la actualidad el proyecto tiene como base garantizar la seguridad de todo el Centro Histórico como un solo polígono y no como ha sido hasta ahora del A o el B; también pretende la colaboración con habitantes y comerciantes, y la implementación de un modelo de desarrollo urbano lejos de la gentrificación para repoblar tanto en términos de mejores viviendas como de apoyo a comercios nuevos y actuales.

A decir de Dunia Ludlow Deloya, coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, el compromiso del gobierno es abatir la desigualdad entre ambos perímetros del Centro “aprovechando al máximo, conectándonos con la inversión realizada, e invirtiendo en zonas con mayor población y contradictoriamente hasta ahora marginación”.

En ese sentido, dijo que durante el sexenio se intervendrán tres áreas: la primera tiene como objeto hacer justicia al barrio de Santa María La Redonda; la segunda, coadyuvar al orden y potencializar la antigua Merced, y la tercera, Ciudadela-Biblioteca México, responde a un concepto de ciudad en el que los habitantes la caminen de manera segura y agradable.

En 2019, agregó, la Secretaría de Obras y Servicios intervendrán con obra, agua y drenaje dos áreas: “El polígono de la antigua Merced que dio inicio la Jefa de Gobierno el pasado 2 de mayo y el polígono de Santa María La Redonda, obras que se suman a las implementadas por las diversas autoridades para dar mantenimiento a los espacios públicos”.

Del Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Academia de San Carlos al Museo UNAM Hoy y el Palacio de la Autonomía, el secretario Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leopoldo Silva Gutiérrez, aseguró que la institución ha presentado ya algunas ideas y proyectos a la Jefa de Gobierno para reactivar y reanimar el barrio universitario del Centro Histórico y ofreció a la ciudad la participación de especialistas universitarios para el desarrollo del Programa Integral de Revitalización.

Por su parte, la empresaria del Centro Histórico, Guadalupe Gómez Collada, anunció un programa ciudadano de promoción del Centro Histórico compuesto por un primer gran sorteo en coordinación con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Al acto también asistieron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno; Donají Morales Pérez, directora del Archivo Histórico; Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana; Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo; Néstor Nuñez López, alcalde de Cuauhtémoc, y Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).